Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 17 de abril de 2026 Impulsa Coahuila producción de chips; apuesta por semiconductores ante incertidumbre Interesa a gigantes globales participar en la extracción del gas en Coahuila; levantan la mano 5 países Firma Manolo Jiménez acuerdo histórico en Washington; afina estrategia en materia de semiconductores ¡Hay poder ofensivo; Pitcheo, la incógnita!; Saraperos por el sueño de volver a Playoffs

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM.

Negocios

Cierra año automotriz con paros técnicos; armadora aprovechan estas fechas

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2025 a las 04:08


El complejo regional de General Motors cierra el año con un paro técnico un poco más largo de lo común.

Saltillo, Coah.- El complejo regional de General Motors cierra el año con un paro técnico un poco más largo de lo común, lo que a su vez alcanza a parte importante de su proveeduría, que representa a unos 25 mil trabajadores adicionales, reconoció Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM en Coahuila.

Frente a los temas de despido de trabajadores, aunque los paros técnicos son impopulares, es preferible negociar con el respaldo de los sindicatos, a fin de evitar que se pierdan las fuentes de empleo”, dijo. 

Explicó que año con año, esta armadora aprovecha estas fechas para detener sus actividades aunque sin motivos de inventario, ni de mercado, sino para mantenimiento en las líneas de producción.

El paro técnico se va a llevar a cabo conservando la fuente de empleo, llegando a cierto porcentaje del pago de salario diario, con el respeto del pago al 100% de las prestaciones, como el aguinaldo… todo esto, antes de un despido”, dijo. 

En lo que se refiere a la proveeduría, que debe contar con hasta 4 horas de abastecimiento por su dinámica de “justo a tiempo”, también se deben implementar estrategias que permitan contener el impacto. 

Sin embargo, en buena parte de las plantas, los paros técnicos son parciales, ya que además de abastecer a GM, suministran sus productos a otras armadoras que producen vehículos en el país. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Alcanza 98 pesos precio del jitomate; acusan a intermediarios

Hace 2 horas

Confirman el tope al diésel en $28.28

Hace 2 horas

Impacta a automotriz indagación nueva de EU

Hace 2 horas

Vive Slim ‘Jueves Negro’ en la Bolsa

Hace 2 horas

Pisan acelerador ventas de autos eléctricos chinos; rebasan los 25 mil en primer trimestre

Hace 2 horas

Abandonan armadoras de EU a sedanes

Hace 2 horas

Atrae Plata inversión y vale ya los 5 mmdd

Hace 2 horas

Minimizan minusvalías que tuvieron las Afores; ahorros, seguros

Hace 2 horas

Se reduce el empleo manufacturero 2.54% en el primer bimestre de 2026

Hace 2 horas

Deja ‘gastados’ a sus clientes Magnicharters, desembolsos extras

Hace 8 horas

Sheinbaum acuerda mantener en 910 pesos la canasta básica del PACIC

Hace 10 horas

Mientras pizzerías como Dómino’s cierran, Don Porfirio se extiende en Saltillo