Arte

Publicado el lunes, 8 de diciembre del 2025 a las 11:07
Guadalajara, Jal.- Por primera vez desde los años más complejos de la pandemia, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cerró con una utilidad significativa: 3 millones 185 mil 75 pesos, tres veces más que la obtenida en 2024, cuando el balance apenas alcanzó los 733 mil pesos.
La directora del encuentro, Marisol Schulz, explicó durante la conferencia prensa final que esta recuperación confirma su autosuficiencia financiera.
Barcelona lleva la tradición y la fiesta de Sant Jordi a la FIL Guadalajara
“Lo que ocurre en el negocio editorial es una pregunta recurrente que no tenemos porque no nos dan esas cifras nuestros más de 2 mil 500 editores”, aclaró.
“Puedo decir que tuvimos ingresos por 131 millones 258 mil 454 pesos; egresos por 128 millones 100 mil 379 pesos, y una utilidad relativa de 3 millones 185 mil 75 pesos.
“Es importante decirlo: la feria es completamente autosuficiente. Estamos en números negros gracias al trabajo de todo el equipo y a los auspicios de las entidades que participan”, zanjó.
El dato económico marcó el eje del informe final, un cierre que además registrará -según la proyección preliminar- 953 mil visitantes. Es decir, más de 45 mil personas más que el año pasado; un incremento de 5 por ciento en la afluencia.
Para el presidente de la FIL, Trinidad Padilla, este crecimiento confirma la popularidad del encuentro en un contexto en el que los hábitos de consumo cultural siguen transformándose.
Por su parte, la Rectora de Universidad de Guadalajara (UdG), de la cual depende la feria, Karla Planter, subrayó que esta cita se caracteriza por su vocación pública y su capacidad de transformar a los lectores.
“La FIL es literatura, pero no sólo es eso, es donde los niños y las niñas se hacen ciudadanos, las ideas devienen políticas y las emociones mutan en poesía.
“La FIL es un libro abierto, listo para leerlo, pero también para leerte a ti y decirte cosas tuyas que ni siquiera sospechas.
“La FIL es México, plural y polifónico, ruidoso y también relevante”, definió.
Padilla destacó, además, el contexto simbólico que deja esta edición, la número 39, con la entrega de doctorados honoris causa al escritor cubano Leonardo Padura y al cantautor español Joan Manuel Serrat, por parte de la UdG, y también destacó la presencia de Richard Gere, Amin Maalouf, Chimamanda Ngozi Adichie, Eduardo Mendoza y Cristina Rivera Garza, entre otros y otras.
La participación de Barcelona como invitada de honor fue clave.
Con una inversión aproximada de 3 millones de euros (más de 60 millones de pesos), la delegación catalana trajo a 69 autores, actividades literarias, musicales, de cine, arquitectura y artes visuales, y dispuso de pabellón con una oferta de 9 mil títulos, mil de ellos en catalán, según destacó la comisaria Anna Guitart, quien anunció que los ejemplares que no se vendieron serán donados al acervo de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.
Italia, país que ya en 2008 había sido invitado de honor de la FIL, repetirá la distinción del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026, y lo hará en el marco de los 40 años del encuentro, trayendo consigo la fuerza de su tradición editorial y el peso simbólico de una cultura que ha marcado la historia de Occidente.
La estafeta le fue entregada por Barcelona, en uno de los últimos actos de la feria, este domingo.
“Decir adiós nunca es sencillo, pero las despedidas forman parte de los procesos que enriquecen”, dijo Padilla al reconocer el diálogo construido con la ciudad catalana y al apuntar a la presencia italiana.
“Empezamos a mirar con entusiasmo lo que Italia traerá a Guadalajara”, añadió.
Italia, destacó, es un país cuya identidad se ha formado a partir de siglos de sensibilidad artística y que hoy es un centro editorial influyente en Europa.
En abril pasado, el Embajador de la nación europea en México, Alessandro Modiano, adelantaba la dimensión del sector: en 2023 su industria editorial facturó 3.4 mil millones de euros, publicó más de 85 mil títulos y mantiene activas más de 5 mil 300 editoriales.
Al recibir la estafeta, Filippo La Rosa, Ministro Plenipotenciario para la Promoción de la Cultura y la Lengua Italiana, recordó los puentes que Barcelona abrió hacia América Latina en la FIL y anticipó que 2026 será también un año de aniversarios que podrían ser el punto de partida del desembarque italiano en México, como los 800 años de la muerte de San Francisco de Asís, una suerte de “padre” dentro de la literatura italiana, y el centenario del nacimiento de Darío Fo, Premio Nobel de Literatura 1997, así como el bicentenario de Carlo Collodi, autor de Pinocho, el libro italiano más traducido en el mundo.
“Estamos orgullosos de representar a Italia a través de sus libros, de sus escritores”, afirmó.
Entre letras y números
Estas son algunas cifras que deja la FIL número 39.
-953 mil asistentes registró la FIL.
-3 mil actividades dentro y fuera de Expo Guadalajara.
-973 autoras y autores participantes.
-648 presentaciones de libros.
-2 mil 790 sellos editoriales de 64 países.
-450 mil títulos exhibidos.
-18 mil 400 profesionales del libro.
-3 mil 187 periodistas y creadores de contenido acreditados.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 17 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias