Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Cierre de frontera por gusano barrenador deja pérdidas de $48 MDD a ganaderos de Durango

  Por Milenio

Publicado el domingo, 14 de diciembre del 2025 a las 19:54


Soto subrayó la urgencia de respetar las medidas sanitarias impuestas para contener la plaga, pero mostró escepticismo sobre las soluciones

Durango, México. – El cierre de la frontera de Estados Unidos a la importación de ganado mexicano, motivado por la detección del gusano barrenador, ha provocado pérdidas millonarias, alcanzando hasta 48 millones de dólares solo para el estado de Durango.

Rogelio Soto, presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango, expuso la grave afectación económica que enfrenta el sector, que se extiende a toda la cadena productiva nacional.

” “La afectación a nivel nacional, estamos hablando de toda la cadena de todos los estados exportadores, cerrando una pérdida de alrededor de 700 millones de dólares,” señaló Soto.

El líder ganadero detalló que las pérdidas impactan no solo a los productores, sino también a agencias aduanales, transportistas, médicos veterinarios, forrajeras y gasolineras, afectando a la totalidad del sector exportador.

Piden respetar medidas y dudan de la “mosca estéril”

Soto subrayó la urgencia de respetar las medidas sanitarias impuestas para contener la plaga, pero mostró escepticismo sobre las soluciones propuestas desde el lado estadounidense.

Existe la posibilidad de que Estados Unidos disemine mosca estéril desde la frontera para evitar la proliferación del gusano barrenador, pero hasta ahora no se ha confirmado una fecha para el inicio de esta operación.

” “La única confianza y la certeza la va a haber hasta que ellos produzcan la mosca y diseminen la mosca,” comentó Soto. Sin embargo, criticó que no hay fecha para que la planta en Edimburg, Texas, comience a producir los 300 millones de moscas estériles que se prometieron.

El foco en la frontera sur: “Mientras no cierren…”

El presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango insistió en que el problema sanitario no se resolverá si México no aplica estrictos protocolos en su frontera sur.

Soto fue enfático al señalar la falta de control en el ingreso de animales desde Centroamérica:

” “Una situación muy difícil, mientras no cierren que no entre ni una sola cabeza de ganado de Centroamérica, a través de Guatemala. Esto no se va a componer, porque estamos trabajando duro en los estados del sur, pero siguen entrando sin ninguna medida sanitaria las fronteras con Guatemala.”

Según el entrevistado, la clave para una solución favorable a los productores mexicanos recae en blindar la frontera sur para evitar el ingreso de ganado sin medidas sanitarias.

Notas Relacionadas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

Aumentan a 780 los casos de gusano barrenador en humanos; suman 8 muertes

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 18 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 23 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila