Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xóchitl Gálvez se baja de su vehículo para agradecer a Guardia Nacional en Chiapas Saltillo, orgulloso de sus artistas: Chema Fraustro Documental ‘Jim Henson, Idea Man’ el próximo 31 de mayo, en Disney+ Avalan diputados reforma a Ley de Amparo Hilvana triunfos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| “El acta de fundación de la ciudad se perdió en uno de los primeros incendios” afirma el historiador.

Saltillo

Cinco siglos de incendios; recuerda historiador grandes siniestros

Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 27 de mayo del 2022 a las 03:59


Recorre Francisco Tobías la historia de Saltillo y las llamas

Saltillo, Coah.- El 3 de mayo de 1579, en el festejo del día de la Santa Cruz, se encendió una fogata y el viento provocó un incendio que convirtió en cenizas la Villa de Santiago de Saltillo, y murió una persona discapacitada y dos menores. 

El historiador Francisco Tobías Hernández, explicó que por esa razón no se cuenta con acta de fundación de la ciudad, por eso las dudas al respecto. “La realidad es que en ese incendio se quemó lo que hubiera sido en ese momento el Archivo de la Villa de Santiago”.

El 16 de abril de 1914, a las 12 del mediodía, ocurrió el incendio en el negocio de La Sieber, en la ahora calle de Zaragoza, Se trata del comercio más antiguo en Saltillo, que sobrevivió a la invasión norteamericana y a la francesa, a la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana.

Cuatro personas murieron en el siniestro: Manuel López, Manuel Jeffries, Felipe Hoyuela y Felipe Berriozábal, cuyo nombre se impuso a una calle de la colonia Guayulera, Otros negocios, como el Banco Purcell, la Librería Fornés y la oficina de la minera de Mazapil Cooper también sufrieron daños por el fuego.

Otro incendio ocurrió el 24 de agosto de 1902, el año que terminó de construirse el Mercado Juárez. A las siete y media de la mañana empezaron a tocar las campanas de los templos cercanos, al iniciar el siniestro en el Teatro Manuel Acuña, que en menos de media hora se consumió, al ser de madera.

Se iba a presentar al día siguiente una obra denominada El Loco Dios, una obra que después de 16 años se intenta volver a presentar en Saltillo, en el Teatro García Carrillo, el 3 de diciembre de 1918, y se vuelve a incendiar el Teatro”.

Dicen que el motivo del incendio había sido una falla, un corto circuito en las instalaciones eléctricas. En aquellos años la realidad es que había un fanatismo religioso, había un grupo de personas que no permitieron, en esas dos ocasiones que se presentara El Loco Dios, sin embargo, entre 1902 y 1918, específicamente en 1907 la obra se presentó, sin ocasionar ninguna desgracia”.

El historiador aclaró que lo que se conoce como El Angel de Manuel Acuña, el monumento ubicado en la Plaza Manuel Acuña, no es tal, representa a Nike, la diosa griega del Triunfo.

Acuña, de acuerdo con los cánones católicos, no puede entrar al Paraíso porque se suicidó”.

Recordó que en 1925 el 15 de noviembre ocurre el primero incendio del Mercado Juárez; en 1952 se volvió a incendiar, y en los 80 se registró otro. Hace 7 ú 8 años una niña alertó a los locatarios para evitar un incendio.

El Ateneo Fuente también sufrió un incendio en 1986 en la Biblioteca y se perdió una gran cantidad de documentos del historiador Artemio de Valle Arizpe.

Notas Relacionadas

‘Salen del agua’ zonas en riesgo de inundación; disminuye probabilidad de incidentes

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2