Internacional
Publicado el viernes, 13 de junio del 2025 a las 20:42
Nueva York, EE. UU.- Un ciudadano estadounidense de 23 años, Elzon Lemus, ha denunciado públicamente haber sido detenido y esposado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes, según su testimonio, justificaron el abordaje con el argumento de que “se parecía” a alguien que buscaban. Lemus, un electricista de Brentwood, Nueva York, calificó el incidente como una flagrante violación de sus derechos civiles y una muestra de discriminación racial.
En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, Lemus relató la tensa experiencia. “ICE dice que busca delincuentes, pero en realidad, ellos son los delincuentes”, declaró el joven. El incidente ocurrió mientras Lemus viajaba en el asiento del copiloto de un vehículo, camino a su trabajo en Westbury, Nueva York. Varios vehículos de ICE y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) rodearon el auto.
Lemus narró que al ser abordado, preguntó a los agentes a quién buscaban exactamente, pues él no era la persona. Gran parte del encuentro fue capturado en un video grabado con un teléfono móvil, evidenciando la confrontación.
Según el testimonio de Lemus, los agentes se negaron a proporcionar su nombre y número de placa cuando él los solicitó.
“Les respondí que, en ese caso, yo tampoco estaba autorizado a entregar mi identificación”, declaró. En el video del incidente, se escucha a un agente de ICE decir: “Esto puede terminar de dos formas. Necesito ver tu identificación. Si no eres la persona que buscamos, no lo eres. Pero necesitamos ver tu identificación”.
Ante la negativa de Lemus a mostrar su identificación, uno de los agentes lo amenazó:
“Si no nos muestras tu identificación, vamos a tener que buscar otra forma de identificarlo, y eso puede que no te convenga”. Finalmente, fue esposado por negarse a cooperar, una decisión que, según NBC 4, tomó porque no había cometido ningún delito y sabía que los agentes federales no tienen las mismas facultades que la policía local.
Lemus relató que los agentes lo mantuvieron esposado entre 20 y 25 minutos y le confiscaron el teléfono para impedir que siguiera grabando. Finalmente, encontraron su identificación en uno de sus bolsillos.
“Fue desgarrador. Sentí que mis derechos se esfumaban”, expresó Lemus, quien ahora teme futuros encuentros con agentes federales basados únicamente en su origen étnico.
Su abogado, Fred Brewington, calificó lo ocurrido como una clara violación a los derechos civiles federales de su cliente.
“Esto no es Estados Unidos. No es así como deberíamos vivir los estadounidenses. Este joven, un hispano que se dirigía a su trabajo a las 7:30 de la mañana, no debería ser tratado de esta forma al comenzar su jornada”, sentenció Brewington. El abogado argumentó que ICE no puede detener personas “al azar o por una simple corazonada”, calificando tales acciones como “contrarias a la Constitución”.
El asambleísta del estado de Nueva York y exdectetive de policía, Philip Ramos, también se pronunció, exigiendo una investigación y calificando el incidente como un caso de discriminación por perfil racial. Lemus y su abogado han solicitado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lleve a cabo una investigación exhaustiva, aunque hasta el momento no han presentado una demanda formal.
Notas Relacionadas
Hace 13 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas