Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Alrededor de 50 familias de la colonia Ampliación 21 de Marzo habitan en jacales por los que entra el frío por todos lados.

Monclova

Claman por ayuda para enfrentar la ola gélida

  Por Juan Ramón Garza

Publicado el viernes, 21 de enero del 2022 a las 04:10


En jacales por los que entra el viento helado por todas partes es como enfrentan el nuevo frente frío alrededor de 50 familias.

Monclova, Coah.- En jacales por los que entra el viento helado por todas partes es como enfrentan el nuevo frente frío alrededor de 50 familias en la colonia Ampliación 21 de Marzo de Monclova, ante lo que solicitaron el apoyo de las autoridades municipales y de la comunidad en general para que los apoyen con lámina, lonas y hule.

Alejandro Mata, representante del sector, manifestó que requieren de ese tipo de ayuda para protegerse de las bajas temperaturas que se registran en este momento, pues el frío entra por todas partes en sus humildes casas, donde todas las familias tienen hijos menores de edad.

“ “Todos acurrucados con las dos o tres cobijas que tenemos es como enfrentamos el frío”, dijo sin poder contener la tos al momento de hablar.

Ante esa situación lanzó un llamado a la ciudadanía para que apoye con cobertores o colchas a las familias de esta colonia localizada en el sector Oriente de Monclova.

El entrevistado dijo que lamentablemente las autoridades municipales no se acuerdan de ellos cuando enfrentan situaciones de frío como ahora, no se dejan ver por ningún lado.

“ “Sólo vienen cuando tienen que pedir el voto, pero cuando se sientan en la silla se olvidan”, aseveró.

No come para que sus hijos coman

Alejandro Mata recordó que en la nevada de febrero del 2021 se presentaron algunas autoridades para albergarlos en la Casa Meced, sin embargo, algunas familias sufrieron el robo del poco patrimonio que tenían, pues hasta les robaron láminas y lonas de sus jacales.

Sostuvo que la situación es bastante difícil para las cabezas de familia del sector, pues por ejemplo él se dedica a lavar coches, limpiar patios y pintar casas, pero desde el 31 de diciembre no le ha salido trabajo.

Por eso en ocasiones no cuenta con dinero para comprar alimento a sus hijos, incluso ha llegado al extremo de que no come para que sus hijos coman lo poco que hay.

Para finalizar, dijo que su número telefónico es el 866-213-44-20, por si alguien le quiere dar un trabajo eventual, ya que por la alza en los contagios de Covid-19 nadie le da una oportunidad de empleo para mantener a su familia.

A cuidarse del intenso frío

Mantenerse informados a través de los medios masivos de comunicación y redes oficiales sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alertamiento por frentes fríos, en especial si se pronostican heladas y nevadas.

Evita intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en el interior de las casas habitación.

Verifica que tu casa no tengas filtraciones de aire, sella puertas y ventanas con cinta adhesiva u otros materiales similares.

Abrígate con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y permanece dentro de lo posible en lugares cerrados.

Bebe líquidos calientes y consume alimentos ricos en carbohidratos (energía) como pan, tortillas, chocolates, grasas; y vitaminas “C” (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.).

Si los materiales con que está construida tu casa son láminas, madera o cartón, entre otros, identifica el refugio temporal más cercano y, en caso de requerirlo, trasládate hacia éste.

Informa a las autoridades competentes y procura especial cuidado a los grupos o personas vulnerables (menores de edad, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes, en situación de calle, etc.) para su atención.

Si padeces enfermedades respiratorias o cardiacas, evita las corrientes de aire frío y salir a zonas frías.

Ubica con anticipación los Refugios Temporales habilitados por las autoridades para estos casos en la página
http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8

¡Evita incendios! no sobrecargues las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos.

Notas Relacionadas

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 17 horas

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 18 horas

Buscan obreros blindar derechos

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 22 horas

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 22 horas

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 22 horas

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 22 horas

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 22 horas

Baja venta de tortilla

Hace 22 horas

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 22 horas

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 22 horas

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 1 dia

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 1 dia

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 1 dia

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 1 dia

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”