Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 7 de julio del 2022 a las 04:08
Ciudad de México.- Un clamor colectivo, solicitado por la escritora Cristina Rivera Garza, colmó la noche de este martes la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes: ¡Justicia para Liliana! ¡Justicia para todas!
Con esta proclama urgente del auditorio concluyó la entrega del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021, otorgado a Rivera Garza por su libro El invencible verano de Liliana.
En éste, la autora tamaulipeca hace un reclamo de justicia por el feminicidio de su hermana, Liliana Rivera Garza, ocurrido en 1990, al tiempo que traza un sentido retrato, luminoso, coral y afectivo, a través de las cartas, notas, postales, apuntes, dibujos y garabatos que ella dejó en vida.
“ Tenía muchas ganas de decir: ‘Liliana en Bellas Artes‘”, saludó Cristina Rivera Garza tan pronto tomó el micrófono, y fue recibida con un aplauso unánime.
“ Este premio ‘de escritores para escritores’ es, sobre todo, lo quiero decir, lo dije antes, y lo vuelvo a decir, es para la escritora que fue y es Liliana Rivera Garza, y estoy segura de que a ella le habría gustado compartirlo con todas y cada una de las mujeres que nos han sido arrebatadas, cruelmente, violentamente, de nuestro lado”, dedicó.
El libro, que llevó a Rivera Garza a formar parte del prestigioso “Circulo Villaurrutia“, que incluye a autoras de la talla de Rosario Castellanos, Elena Garro, Luisa Josefina Hernández y Elena Poniatowska, es descrito por su autora como la reconstrucción de un “archivo del afecto”.
“ Un archivo que Liliana nos legó para compartir su experiencia, para que ustedes se convirtieran en sus hermanos, o en sus hermanas, o para no olvidar”, expuso.
En su discurso Rivera Garza hizo tres posicionamientos sobre el feminicidio de su hermana, perpetrado por su expareja, el todavía prófugo ¡ngel González Ramos.
El primero fue la exigencia de que se reconozca como feminicidio a todas las mujeres que fueron víctimas de este delito antes de que fuera tipificado, en el 2012.
“ Por años, esa violencia soterrada y continua, esa violencia que acalló hogares y derrumbó sueños, fue encubierta, confundida, camuflajeada, bajo la capa perversa y poderosa del lenguaje del amor romántico”, explicó.
“ A mi hermana no la mató un hombre enamorado, sino un macho criminal; mi hermana no murió, fue asesinada, aún más, fue asesinada por un hombre que ejerció contra ella una violencia inenarrable por ser mujer. Mi hermana fue víctima de un feminicidio y a mi familia y a mí nos importa mucho que así quede registrado en los archivos institucionales”, declaró.
En segundo término, Rivera Garza ejemplificó, a través del caso del feminicidio de Montserrat Bendimes, perpetrado en abril del 2021, en Veracruz, la forma en cómo los familiares de un delincuente, como el presunto feminicida Marlon Botas, encubren los crímenes.
A raíz de la publicación del libro galardonado, dijo la autora, se dio a conocer una dirección electrónica pidiendo datos sobre el presunto asesino, lo que resultó en que se recibieran mensajes donde se aseguraba que González Ramos había escapado a Estados Unidos y vivía con el alias “Mitchell Angelo Giovanni“.
El presunto feminicida habría muerto ahogado en California, en 2020, según información que un detective de Los Ángeles pudo recabar a instancias de la autora, quien le comunicó los hallazgos a la Subprocuradora de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Alicia Rosas Rubí, sin que hubiera respuesta.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias