Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘México está petrificado ante sus cárteles, pueden quitar a un presidente en dos minutos’: Donald Trump Vuelve Peso Pluma a Monterrey; traerá su Éxodo Tour Sueltan Beli y Kenia ‘bomba’; alistan colaboración Tele Zócalo Matutino / 24 de junio de 2024 app Interpretarán tentáculos dosis de jazz en la FINA; sonará Kraken Jazz Octet

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Claudia y Xóchitl responden

Por Peniley Ramírez

Hace 1 mes

En febrero y marzo, entrevisté a las dos candidatas a la Presidencia con mi colega Maria Hinojosa. Hablé más de una hora con Xóchitl Gálvez en un estudio en Manhattan. Con Claudia Sheinbaum tuve cinco minutos al terminar un evento en Tultitlán.

Las entrevistas formaron parte de un episodio sobre las elecciones en México, que se estrenó la semana pasada en el programa de radio pública Latino USA. Nos interesaba mostrar la paradoja de que México, donde asesinan en promedio a 10 mujeres al día, tendrá una mujer Presidenta antes que EU.

Para esta Linotipia escogí cinco preguntas similares que hicimos a las candidatas. No diré lo que opino, sólo pongo las preguntas y respuestas. Usted pensará lo que considere.

Xóchitl, ¿por qué viajó a EU? “Para mí EU significa el estado 33. Tengo interés en que (los mexicanos en EU) participen en la votación. Y dos, para hablar con medios (en EU), con el Departamento de Estado y la Cámara de Representantes. Es importante que volteen a ver lo que está pasando en México, no hay normalidad democrática, no es una contienda pareja.

Claudia, ¿cuál es su mensaje para los votantes latinos en EU? “Siempre estaremos con ellos, pelearemos por ellos, sus derechos y sus familias en México. Queremos bienestar social para todos los mexicanos”.

Claudia, ¿qué opina de que una mujer será Presidenta? “Es una responsabilidad. Sé que represento a las mujeres mexicanas, a mis ancestras, a mi hija. Pero si estoy muy arriba no estaré con mi pueblo. Quiero estar cerca de todo el mundo y siempre tener mis pies en el suelo”.

Xóchitl, si piensa en usted de niña, ¿creía que una mujer podría ser Presidenta? “Nunca me cruzó por mi mente. Las mujeres (en mi pueblo) éramos vistas solo como burros de carga. Yo lo único que quería era estudiar para que mi madre dejara de ser violentada. No puede haber un reto más grande para mí que haber llegado a los 17 años sola a la Ciudad de México a tratar de ser ingeniera. El mundo me decía que no lo iba a lograr. Me queda clara la dimensión (de mi candidatura), pero creo que es menos complicado de lo que ha sido mi vida.

Xóchitl, ¿cuál es su postura con respecto a la migración? “México cometió un grave error cuando acepta ser tercer país seguro. Y eso genera una crisis humanitaria. Entonces deberíamos hacer una cooperación con EU. Ok, soy tercer país seguro, te ayudo, pero pon recursos para que podamos atender con dignidad a estas personas. Estoy abierta a buscar soluciones, pero no a que seamos el patio trasero de EU”.

Claudia, hace poco, usted dijo a Joe Biden y Donald Trump que debían dejar de hablar sobre México. ¿Por qué dijo esto y cuál es tu plan con respecto a la migración? “Necesitamos cooperación para el desarrollo. El mejor modo de reducir la migración es invertir en los países donde vive la gente que quiere irse a EU. Así gane Biden o Trump, continuaremos diciendo que hay muchos problemas en EU y que es mejor que ellos y sus campañas se enfoquen en esto y no usen a México como el problema. México no es el problema, somos parte de la solución”.

Claudia, en su campaña, usted ha dicho que está construyendo el segundo piso de la transformación y que será la continuidad. ¿Qué será único de su Gobierno? “Voy a poner mucho esfuerzo en la ciencia y el desarrollo, en los derechos de las mujeres. Continuaremos trayendo educación y un buen sistema de salud”.

Xóchitl, ¿cómo es posible que usted se postule por el PRI y el PAN, dos partidos con grandes escándalos de corrupción? “Los partidos no me van a manipular y lo saben. No me han pedido nada a cambio porque no lo hubiera dado. Yo, si tengo una denuncia de corrupción, no voy a encubrir a nadie”.

Xóchitl, ¿está diciendo que si se prueba corrupción de alguna persona en los partidos que la postulan, iría a castigarla? “Yo no soy responsable de lo que pasó atrás. No tengo una acusación de corrupción en mi contra. Pero de aquí para adelante, en el momento que yo sea la Presidenta de México, seré severa, y sobre todo, meteré controles”.

Claudia, muchas críticas al gobierno de AMLO son por la militarización. La oposición también ha dicho que se han usado los programas sociales para comprometer el voto, ¿cómo responde a eso? “Los programas sociales están en la Constitución, es falso que los usemos con intención electoral”. (No respondió sobre la militarización).

Notas Relacionadas

Frena Musk planta por Trump; librará Coahuila el efecto Tesla

Hace 2 horas

Insultar al rival

Hace 2 horas

¡El crimen toca la puerta de Claudia!

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Insultar al rival

Hace 2 horas

¡El crimen toca la puerta de Claudia!

Hace 2 horas

Lo que Trump sí dijo sobre México