Arte
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 26 de enero del 2026 a las 13:49
Monterrey, NL.– Con más de 100 mil visitantes y con fechas ampliadas a su fecha de cierre oficial a la muestra ¿Y quién es ese señor? Cri-Cri. Francisco Gabilondo Soler. Vida y obra cerró con broche de oro en el Museo del Noreste en Monterrey, Nuevo León.
La exposición también llamada ¿Quién es el que anda aquí? ¡Es Cri-Cri!, estuvo desde el 20 de julio hasta este 25 de enero, luego de que debido a su éxito, se amplió hasta esta fecha de cierre, la cual originalmente era el 18 de enero.
De acuerdo al Museo del Noreste, aunque no es la primera vez que se llega a tal cantidad de visitantes, la consideraron como un gran éxito, ya que se pudo observar durante estas fechas la llegada de familias nuevoleonesas como de otros estados a conocer más sobre la vida y obra del compositor.
“ La consideramos un éxito. Es una exposición que surgió de la inquietud del museo (del Noreste) de abordar por primera vez y de manera exhaustiva a un personaje de la cultura popular infantil”, destacaron las autoridades del recinto cultural.
Este fin de semana, específicamente el 23 de diciembre, el museo compartió la llegada de su visitante número 100 mil, quien se identificó como Melissa Aimee Escamilla Hernández, a quien se le dio un reconocimiento.
La muestra del compositor infantil tuvo un impacto destacado en el estado nuevoleonés, ya que fue la primera vez que llegó a la entidad una exposición que tanto chicos como grandes y de diferentes generaciones, pudieron disfrutar.
“ Es la primera vez que se hace una exposición museográfica tan amplia y tan detallada no solo con los elementos de vida personal del maestro, sino también con todas las cosas de su obra”, destacó Tiburcio Gabilondo, director general de Gabsol e hijo de Francisco Gabilondo Soler en la fecha de la inauguración de la muestra.
La exhibición incluyó cuatro núcleos temáticos, los cuales se dividieron en el contexto cultural en el que vivió el compositor, su formación previa, el inicio de Cri-Cri, así como el legado cultural y artístico que dejó en México.
En la muestra, las familias pudieron conocer desde la historia de la radio en México, la importancia e impacto que tuvo en la ciudad de Monterrey, objetos personales de la familia de Gabilondo Soler, áreas interactivas, así como la evolución del programa del compositor hasta los discos y plataformas de la música del artista.
Incluso, de acuerdo a una encuesta realizado por el recinto, se destacaron las emociones que percibieron al momento de salir del lugar, señalando que el 30 por ciento de los visitantes sintió alegría por la exposición, un 24 por ciento melancolía, un 13 por ciento admiración y un 12 por ciento ternura.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias