Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei Kimi Antonelli se une al club de campeones de F1 en México Precio del dólar hoy 1 de noviembre 2026 Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| De acuerdo con cifras del Inegi, de enero a la fecha el número de robos de identidad a través de las redes sociales se incrementó en 50% en Coahuila.

Coahuila

Clonación de voz podría servir como prueba de juicio, asegura jurista Legislación

  Por Luis Durón

Publicado el viernes, 4 de abril del 2025 a las 06:46


Clonar la voz de una persona todavía no es un delito en las leyes mexicanas, no obstante, lo que se haga con ese audio puede constituir fraude

Saltillo, Coah.- Una persona puede acusar a otra de un delito clonando su voz con una aplicación de Inteligencia Artificial debido a que las leyes admiten que se presente un audio como prueba en un juicio, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.

El acceso a las plataformas que clonan la voz es común, así quedó de manifiesto el pasado miércoles, cuando delincuentes cibernéticos extorsionaron a feligreses de Saltillo con audios artificiales que atribuyeron a sacerdotes.

El abogado penalista Gerardo Pérez Pérez advirtió sobre el riesgo de la creación de audios con Inteligencia Artificial, así como la falta de leyes y especialistas que puedan enfrentar el reto de revisar la autenticidad de los mismos.

“

La tecnología va más de prisa que la misma legislación y que las mismas autoridades, por ejemplo, las diligencias que se van a requerir en este tipo de asuntos son peritajes en audiometría, en ingeniería de sonidos y en una serie de disciplinas, donde a veces las propias autoridades investigadoras no cuentan con peritos”, comentó Pérez Pérez.

Clonar la voz de una persona todavía no es un delito en las leyes mexicanas, no obstante, lo que se haga con ese audio puede constituir fraude o falsificación de pruebas.

“ Es un delito de fraude, o sea, el género es un delito de fraude, o es una suplantación de persona, cuando esos datos se aprovechan en perjuicio de un particular”, dijo el especialista. “Tiene que haber una afectación, cuando esa información recae sobre un tema personal, cuando se trata de una falsificación de un documento de identidad como la credencial de elector o un acta de nacimiento, es un delito del fuero federal”, comentó el especialista.

Refirió que se tiene que legislar al respecto porque la tecnología está rebasando las legislaciones actuales sobre el uso de la Inteligencia Artificial, además se debe incrementar el número de peritos especializados en audiometría.

De acuerdo con cifras del Inegi, de enero a la fecha el número de robos de identidad a través de las redes sociales se incrementó en 50% en Coahuila, en comparación con el primer trimestre de 2024.

Notas Relacionadas

Michi callado en tema Taddei

Hace 14 horas

Agradecimiento otoñal

Hace 14 horas

Aumenta el rechazo

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 2 dias

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 2 dias

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 2 dias

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 2 dias

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 2 dias

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria