Deportes
Por
Víctor González
Publicado el jueves, 5 de julio del 2012 a las 14:10
Saltillo, Coah.- Hablar del Torneo Anual de Golf del Club Campestre Saltillo lleva a imaginarse un escenario lleno de golfistas que participan, conviven y se divierten.
Pero detrás de todo ello existe una larga historia que ha hecho posible que este evento, considerado como el más importante del Club, el cual se ha vuelto una tradición y hoy es uno de los más asediados en todo el país.
Hoy en día, bastoneros de todos los clubes de golf de México esperan con ansia la realización de esta justa, que comúnmente se lleva a cabo a mediados de año, como el festejo de mayor tradición que ya se ha hecho característico.
LOS INICIADORES
La historia del Club Campestre Saltillo inició en la década de los 50, cuando un grupo de visionarios golfistas, encabezado por Ricardo López Zertuche, realizó el gran esfuerzo de edificar el Club Campestre Saltillo en el norte de la ciudad.
Dentro del grupo también se encontraban Raymundo Gallart, Marcelino Garza Peña, Enrique Reyna y Elías Sánchez, quienes visualizaban un gran proyecto.
Humberto Castilla Salas, Ernesto Tinajero, Eloy Dewey Saavedra, Enrique García Saldívar, Óscar Valdés y Nicolás Sainz, entre algunos otros, también se sumaron a la labor, y desde entonces surgió una nueva plaza golfística que a lo largo de los años iría creciendo, al grado de convertirse en una de las más importantes de México.
TOMA FORMA; INICIAN LAS ACCIONES
En el diseño inicial del campo, que se realizó por George Hoffman, se proyectó un campo de 9 hoyos, los cuales hoy en la actualidad se comprenden entre el 10 y el 18.
La gran demanda de sus socios e invitados dieron paso a agrandar este recinto deportivo a 18 hoyos en el año 1981, los cuales se han puesto a funcionar a la perfección y ahora ofrecen una gran calidad en el servicio de los bastoneros.
Al quedar completamente conformado el Club Campestre Saltillo, esta ciudad se convirtió en la segunda en contar con dos campos de golf, considerando el ya establecido Club Campestre Lourdes, ya que el único que lo tenía era el Distrito Federal.
El foursome principal que jugó el día de la inauguración lo conformaron Ernesto Tinajero, Óscar Valdés, George Hoffman y Ricardo López.
SEMILLERO DE GRANDES
El Club Campestre Saltillo ha sido cuna de varios campeones nacionales en la disciplina del golf.
El primero de ellos fue César Mario Hernández, después Francisco Nieto, Ramiro Verástegui, Genaro Dávila, Salvador José, el ahora profesional Daniel de León, y la única dama, Nancy Verástegui.
Estos greenes también los han pisado jugadores de talla internacional y miembros de la PGA como Dan Massengale, los texanos Homero Blancas y Tom Kite que fue subcampeón del torneo de Maestros en Augusta; Charles Coody, Fred Martín y Roberto D’Vicenzo, poseedor del récord de este club con 62 golpes, 10 abajo del par de campo (72).
UN ESCENARIO DE CALIDAD
A partir de 1981, el Club Campestre de Saltillo cuenta con un campo de 18 hoyos y más de 6 mil yardas, gracias a la iniciativa del entonces presidente Eloy Dewey Saavedra y del Consejo Directivo en turno.
Los primeros nueve hoyos nuevos fueron diseñados por los arquitectos Jaime Padilla Villarreal y José María Morales del Bosque.
SU ESTRUCTURA
El campo de golf del Club Campestre Saltillo cuenta con 18 hoyos de golf par 72, dos putting green y una tee de práctica con 320 yardas de fondo.
Fue diseñado por George Hoffman, originario de San Antonio, Texas, quien construyó también varios campos de golf en la República Mexicana, como el del Club Campestre de Ciudad Juárez, Chihuahua y Club Campestre de Monterrey, además de varios campos en Estados Unidos.
(Con información del Club Campestre Saltillo)
Fue profeta en su tierra
Una vez más, Saltillo tratará de romper la sequía que ha prevalecido desde 2006, cuando Salvador José logró el título de la categoría Campeonato y desde entonces ha pertenecido a jugadores foráneos.
“Chava”, como lo llaman la mayoría de sus amigos, sale hoy nuevamente a tratar de conquistar el cetro de este importante evento.
Está consciente que no será fácil, ya que cada vez hay presencia de más experiencia en los participantes, aunque él también asegura que se ha preparado para dar mucha pelea y lograr su propósito.
Tras 19 años de practicar golf, Salvador José levantó la corona de uno de los eventos más importantes de esta disciplina en el norte del país en 2006.
Pero a partir de entonces, ya no se ha registrado otro nombre saltillense, dado a que en las ediciones posteriores del Torneo Anual del Club Campestre Saltillo, han surgido otros ganadores foráneos.
Hoy su intención sigue siendo la misma: lograr una vez más el trofeo del Anual, el cual, a partir de este día, saldrá a pelear, no sólo para satisfacción propia, sino de toda la gente que ha seguido y apoyado su trayectoria de golfista.
“Es un reto, cada vez hay más competencia, vienen los juveniles de los otros clubes con un nivel muy alto de juego; hay que echarle ganas”, comenta.
A pesar de que ya no es lo mismo al ser padre de familia, Salvador no baja la guardia y le sigue poniendo mucha dedicación al deporte de sus amores; le dedica tiempo, tal y como lo ha hecho en los últimos días para poder realizar un buen papel en el torneo que dará inicio este día.
“Juego los fines de semana, cada sábado, pero ahora con trabajo y familia es un poco menos de golf; de todas maneras me preparo para tener un buen nivel; por ejemplo, los primeros días de junio jugué el Campestre Monterrey como fogueo para este torneo. Me siento competente”, señala.
Considera que el nivel de juego ha crecido año con año, es por ello que él espera un buen resultado personal basado en la práctica que ha tenido, la cual, aseguró, es la clave.
Estar en casa será una ventaja, ya que conoce a la perfección las condiciones de cada uno de los hoyos, además de contar con el apoyo de su gente.
“Es una ventaja estar en casa, juego tres veces al mes aquí y con mi gente, conozco perfectamente el campo. No es presión tener a la gente apoyando el día de la competencia, hago mejor el trabajo con presión, no me perjudica tener a mucha gente frente a mí”, expresa.
Salvador José se reporta para salir a recuperar el título; conoce a todos los rivales y sabe que, aunque será difícil, saldrá a ganar.
“Ya estoy ansioso de que sea jueves para empezar”, indica “quiero que esto comience; los primeros hoyos siempre son básicos, es donde sale uno más tenso y si los superas es mejor después, no puedes ganar el primer día, pero sí lo puedes perder, entonces hay que salir a ganar”, subraya.
Características del área
Pasto en greens: Bent
Pasto en fairways: Bermuda y Kikuyo
Personal del área de golf: el área de golf se compone de un gerente de área, primer profesional y segundo profesional, dos starters, un marshall y una asistente de áreas deportivas.
El golf está dirigido por un comité integrado por tres socios, y a su vez, dependen de éste otros tres comités: el de Senior’s, el de Damas y el Infantil-Juvenil.
Torneos: El Club Campestre Saltillo destaca por llevar a cabo múltiples torneos durante el año, tanto de convivencia, familiares y de competencia, destacando como principal el Torneo Anual, que reúne a golfistas destacados de diversas ciudades del país y algunos competidores extranjeros.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas