Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Noroña se niega a detallar los viáticos de su viaje a Francia Propuesta de Sheinbaum contra desapariciones se queda corta ante magnitud del problema: Centro Prodh Motociclista termina debajo de camioneta al invadir carril en Torreón Verity, la película de Anne Hathaway y Dakota Jonhson, ya tiene fecha de estreno Se necesitan miles de cuerpos para considerar un sitio campo de exterminio: Harfuch

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Con el sombrero y las botas bien puestas, el sonorense Carin León rugió en el escenario principal del festival californiano, con Mau y Ricky como invitados especiales. Foto: AFP

Espectáculos

Coachella, de México para el desierto

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 08:54


Carin León y Latin Mafia le pusieron el toque nacional a un festival que tuvo a J Balvin, Doja Cat Reneé Rapp y Atarashii Gakko! como lo más esperado

Ciudad de México .- El rugido del cantante mexicano Carin León se hizo presente en el escenario principal del Festival Coachella 2024.

La multitud aclamó su nombre, minutos antes de que se abriera paso en la tarima expuesta en Indio, California. Como todo un felino ante la polvareda, el intérprete de 34 años dominó el terreno, tal y como se anticipó en el video de las pantallas centrales.

Delante de tales imágenes, un león de madera con las fauces abiertas presagió el poder de una actuación que evocó tierras mexicanas.

Con el sombrero y las botas bien puestos sonó Secuelas de amor, y en medio de la canción, un alarido del sonorense: “¡Un grito! ¡Viva México, chingada madre!”. Para preguntar después a sus seguidores apasionados: “¿Me vas a querer, Coachella? ¡Arriba México, cabrones!”.

Y las frases exaltaron la emoción, antes de la solicitud de León: “¡Que sea un pinche desmadre Coachella!”.

Tras Me la aventé festejó a la bebida embriagante: “¡Que viva la borrachera Coachella!”, y no dejó paso para el descanso con Te lo agradezco, acompañado por la voz femenina de su corista.

Le pidió cantar a su gente y la solicitud fue correspondida. Pero, al contrario de la letra de la canción, el amor de Coachella no le quedó grande, sino a la puritita medida.

¡Arriba la música country!”. Así llegó The One (pero no como yo) y un coro monumental, que aumentó con el siguiente tema en su repertorio.

Este es un himno mexicano, lo que sigue compadre. ¡Que viva la música! ¡Arriba los Tigres del Norte compadre! ¿Andan tomando? Como buen mexicano hay que pistear, todo con medida, hasta el culo no más”, dijo y abrió su Corazón de oro.

Exaltó que las banderas mexicanas se levantaran:

¡Que viva la música mexicana, que viva nuestra cultura compadre! ¡Que siempre se sientan bien pinche orgullosos de saber que por su sangre corre la cultura y la música mexicana!”, destacó.

Las mujeres levantaron la mirada y crecieron, cuando les lanzó un piropo: “¡Arriba las mujeres de esta noche!”.

Y remató con otro piropo para su país natal: “¡Arriba México chingones!”.

Era su momento inolvidable en Coachella y la tarde también le correspondió con un día espectacular, luminoso.

Era momento de “mandar hacer un desmadre” a su raza. Así que tomó la bandera verde, blanco y rojo, la abrazó y cantó a todo pulmón Que vuelvas.

La boda del huitlacoche abrió la pista de baile y la multitud de personas se movieron con sus mejores pasos, para soltar el polvo necesario ante el zapateado.

Tras agitar los corazones y los cuerpos, le cantó al desamor con No es por acá y todos se balancearon en recuerdo de aquel adiós vivido.“¡Qué bonito cantan esta tarde Coachella!”, gritó Carin, para agregar un falsete de dolor.

La tonada cambió de pronto y con un “¡que viva el rocanrol, mi gente!”, cantó Te quiero, muy a su estilo. Sí, aquella canción de la banda española Hombres G, pero arropada con su toque de regional mexicano.

¡Yo te quiero Coachella, chingada madre! ¡Ay, yo los quiero!”, exclamó y lo dejó claro en cada interpretación.

El momento quedó impregnado en el festival, pero las sorpresas emocionales no acabaron ahí. Llegó el momento de traer al escenario a dos invitados especiales: Mau y Ricky y sí, la canción que hacen a dueto con León, Llorar y llorar.

Los presentó como “dos grandes seres humanos, grandes músicos a quienes quiero muchísimo”, lanzó un “¡arriba Venezuela” y destacó que la canción era para quienes habían ido a llorar y sacar todos los sentimientos”.

La botella con alguna bebida sagrada, y alcohólica seguramente también, ya estaba en sus manos. Con ella, comenzó a cantar en homenaje a Selena, “la más grande”, su versión de Si una vez, que tiene ya 30 años desde que se escuchó en la voz de la reina de la música texana.

Carin León dio las gracias por su primera vez en Coachella, a donde dijo, seguramente no sería la última vez de disfrutarse con su gente. Y, como durante toda su presentación, lanzó sólo palabras positivas con un “¡arriba la raza, arriba Coachella, arriba su gente, pero, sobre todo, arriba la música!”, sin hacer distinción de géneros musicales.

Balanceándose, como si el efecto de una bebida embriagante fuera inminente, cantó Primera cita y gritó por dos vivas, uno a la vida y otro, a los momentos, antes de despedirse y dejar “la luna hecha miel”.

Se quitó el sombrero, se inclinó y con un último “¡Arriba Coachella y arriba México, cabrones!”, tomó la bandera tricolor de nuevo con ambas manos y la levantó en señal de triunfo.

Su próxima parada será para abrirle a The Rolling Stones en Arizona.

Pura Mafia REGIA

Prácticamente al mismo tiempo que Bebe Rexha era la dueña del escenario principal, en el Sonora, Latin Mafia comenzó a latir.

Los hermanos regios que alguna vez abrieron una cuenta en TikTok para entretenerse, estaban en Coachella 2024, ahí parados, frente a decenas de personas que reconocieron su música.

Con gorras o sombrero, uno de ellos con la playera verde que identifica al equipo de futbol de México, y ambos de lentes oscuros para no perder el look, aunque la noche ya había caído, cantaron Mala buena suerte. Los coros de la gente los arroparon, una buena señal que reafirmó el por qué estaban ahí.

¡Nosotros somos Latin Mafia, cabrones y viva México, cabrones!”, saludaron para seguir con Perlas y poner a saltar a todos al final.


Tras Más humano y un grito que aludió a México nuevamente con euforia, llegó Continuo atardecer, con la que pareció vibrar hasta la transmisión en YouTube del festival.

¿Cómo dice Coachella? Todos se merecen Flores aquí”, dijeron antes de la canción que lleva tal nombre, para después agradecer a los ahí presentes por estar con ellos en su primera presentación en Coachella.

Estamos muy felices de estar aquí. Es la primera vez que estamos en Estados Unidos. Gracias por todo el apoyo a Latin Mafia y gracias por tomarse un tiempo y estar con nosotros. ¡Viva México y viva la música!”, dijeron antes de Se fue la luz, Julieta y Julietota, en la que bailaron un pequeño perreo “bellaqueando”.

No digas nada calmó los ánimos y las luces de los celulares los iluminaron, dejando la nostalgia al cierre de su presentación.

Demostremos que en la música no hay fronteras. Gracias a ustedes estamos aquí. Un aplauso para ustedes, son un increíble público”. Y se fueron agradecidos con Patadas de ahogado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Detienen a presuntos desvalijadores del auto de Verónica Jaspeado en la UNAM

Hace 4 horas

Destino Final: Lazos de sangre lanza su primer trailer

Hace 5 horas

The Last of Us: todo lo que se sabe sobre la segunda temporada de la serie

Hace 5 horas

‘Le agarré las caderas’: Gérard Depardieu acepta tocó a mujer pero niega agresión

Hace 6 horas

Llanto y hermandad: Drake Bell se reencuentra con Josh Peck y esto dijeron

Hace 6 horas

Owen Cooper, el protagonista Adolescencia que pinta para brillar en Hollywood

Hace 7 horas

Feria de Puebla 2025 con Pitbull, Belinda y Pepe Aguilar: Fechas, artistas, boletos desde 50 pesos y más

Hace 7 horas

Sam Asghari deja atrás a Britney Spears y se reinventa en reality show

Hace 7 horas

Ataca Poncho De Nigris a Crista Montes por entrevista de Adrián Marcelo y le advierte “Conmigo se te aparece el diablo”

Hace 7 horas

Aseguran que Alberto Guerra se sigue viendo con Madonna, su esposa Zuria Vega habría recibido las pruebas

Hace 7 horas

‘Parece pagado’: Maryfer Centeno analiza a mujer que acusa a Cazzu de infidelidad con su esposo

Hace 8 horas

Poncho De Nigris no invitó a su mamá al cumpleaños de su hijo: ‘Voy a ir y si me corren no me voy a ir’