Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Denuncian a Milei por uso de fondos públicos en viaje a España Tragedia en Acuña: muere ahogado niño de 4 años PAN presenta reforma que plantea hasta 6 años de cárcel por violencia en estadios Ibai Llanos recibe amenazas de aficionados de Cruz Azul tras usar redes del América Cientos de científicos, artistas y académicos se siguen sumando al manifiesto de apoyo a Claudia Sheinbaum

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Con el sombrero y las botas bien puestas, el sonorense Carin León rugió en el escenario principal del festival californiano, con Mau y Ricky como invitados especiales. Foto: AFP

Espectáculos

Coachella, de México para el desierto

Por Excélsior

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 08:54


Carin León y Latin Mafia le pusieron el toque nacional a un festival que tuvo a J Balvin, Doja Cat Reneé Rapp y Atarashii Gakko! como lo más esperado

Ciudad de México .- El rugido del cantante mexicano Carin León se hizo presente en el escenario principal del Festival Coachella 2024.

La multitud aclamó su nombre, minutos antes de que se abriera paso en la tarima expuesta en Indio, California. Como todo un felino ante la polvareda, el intérprete de 34 años dominó el terreno, tal y como se anticipó en el video de las pantallas centrales.

Delante de tales imágenes, un león de madera con las fauces abiertas presagió el poder de una actuación que evocó tierras mexicanas.

Con el sombrero y las botas bien puestos sonó Secuelas de amor, y en medio de la canción, un alarido del sonorense: “¡Un grito! ¡Viva México, chingada madre!”. Para preguntar después a sus seguidores apasionados: “¿Me vas a querer, Coachella? ¡Arriba México, cabrones!”.

Y las frases exaltaron la emoción, antes de la solicitud de León: “¡Que sea un pinche desmadre Coachella!”.

Tras Me la aventé festejó a la bebida embriagante: “¡Que viva la borrachera Coachella!”, y no dejó paso para el descanso con Te lo agradezco, acompañado por la voz femenina de su corista.

Le pidió cantar a su gente y la solicitud fue correspondida. Pero, al contrario de la letra de la canción, el amor de Coachella no le quedó grande, sino a la puritita medida.

¡Arriba la música country!”. Así llegó The One (pero no como yo) y un coro monumental, que aumentó con el siguiente tema en su repertorio.

Este es un himno mexicano, lo que sigue compadre. ¡Que viva la música! ¡Arriba los Tigres del Norte compadre! ¿Andan tomando? Como buen mexicano hay que pistear, todo con medida, hasta el culo no más”, dijo y abrió su Corazón de oro.

Exaltó que las banderas mexicanas se levantaran:

¡Que viva la música mexicana, que viva nuestra cultura compadre! ¡Que siempre se sientan bien pinche orgullosos de saber que por su sangre corre la cultura y la música mexicana!”, destacó.

Las mujeres levantaron la mirada y crecieron, cuando les lanzó un piropo: “¡Arriba las mujeres de esta noche!”.

Y remató con otro piropo para su país natal: “¡Arriba México chingones!”.

Era su momento inolvidable en Coachella y la tarde también le correspondió con un día espectacular, luminoso.

Era momento de “mandar hacer un desmadre” a su raza. Así que tomó la bandera verde, blanco y rojo, la abrazó y cantó a todo pulmón Que vuelvas.

La boda del huitlacoche abrió la pista de baile y la multitud de personas se movieron con sus mejores pasos, para soltar el polvo necesario ante el zapateado.

Tras agitar los corazones y los cuerpos, le cantó al desamor con No es por acá y todos se balancearon en recuerdo de aquel adiós vivido.“¡Qué bonito cantan esta tarde Coachella!”, gritó Carin, para agregar un falsete de dolor.

La tonada cambió de pronto y con un “¡que viva el rocanrol, mi gente!”, cantó Te quiero, muy a su estilo. Sí, aquella canción de la banda española Hombres G, pero arropada con su toque de regional mexicano.

¡Yo te quiero Coachella, chingada madre! ¡Ay, yo los quiero!”, exclamó y lo dejó claro en cada interpretación.

El momento quedó impregnado en el festival, pero las sorpresas emocionales no acabaron ahí. Llegó el momento de traer al escenario a dos invitados especiales: Mau y Ricky y sí, la canción que hacen a dueto con León, Llorar y llorar.

Los presentó como “dos grandes seres humanos, grandes músicos a quienes quiero muchísimo”, lanzó un “¡arriba Venezuela” y destacó que la canción era para quienes habían ido a llorar y sacar todos los sentimientos”.

La botella con alguna bebida sagrada, y alcohólica seguramente también, ya estaba en sus manos. Con ella, comenzó a cantar en homenaje a Selena, “la más grande”, su versión de Si una vez, que tiene ya 30 años desde que se escuchó en la voz de la reina de la música texana.

Carin León dio las gracias por su primera vez en Coachella, a donde dijo, seguramente no sería la última vez de disfrutarse con su gente. Y, como durante toda su presentación, lanzó sólo palabras positivas con un “¡arriba la raza, arriba Coachella, arriba su gente, pero, sobre todo, arriba la música!”, sin hacer distinción de géneros musicales.

Balanceándose, como si el efecto de una bebida embriagante fuera inminente, cantó Primera cita y gritó por dos vivas, uno a la vida y otro, a los momentos, antes de despedirse y dejar “la luna hecha miel”.

Se quitó el sombrero, se inclinó y con un último “¡Arriba Coachella y arriba México, cabrones!”, tomó la bandera tricolor de nuevo con ambas manos y la levantó en señal de triunfo.

Su próxima parada será para abrirle a The Rolling Stones en Arizona.

Pura Mafia REGIA

Prácticamente al mismo tiempo que Bebe Rexha era la dueña del escenario principal, en el Sonora, Latin Mafia comenzó a latir.

Los hermanos regios que alguna vez abrieron una cuenta en TikTok para entretenerse, estaban en Coachella 2024, ahí parados, frente a decenas de personas que reconocieron su música.

Con gorras o sombrero, uno de ellos con la playera verde que identifica al equipo de futbol de México, y ambos de lentes oscuros para no perder el look, aunque la noche ya había caído, cantaron Mala buena suerte. Los coros de la gente los arroparon, una buena señal que reafirmó el por qué estaban ahí.

¡Nosotros somos Latin Mafia, cabrones y viva México, cabrones!”, saludaron para seguir con Perlas y poner a saltar a todos al final.


Tras Más humano y un grito que aludió a México nuevamente con euforia, llegó Continuo atardecer, con la que pareció vibrar hasta la transmisión en YouTube del festival.

¿Cómo dice Coachella? Todos se merecen Flores aquí”, dijeron antes de la canción que lleva tal nombre, para después agradecer a los ahí presentes por estar con ellos en su primera presentación en Coachella.

Estamos muy felices de estar aquí. Es la primera vez que estamos en Estados Unidos. Gracias por todo el apoyo a Latin Mafia y gracias por tomarse un tiempo y estar con nosotros. ¡Viva México y viva la música!”, dijeron antes de Se fue la luz, Julieta y Julietota, en la que bailaron un pequeño perreo “bellaqueando”.

No digas nada calmó los ánimos y las luces de los celulares los iluminaron, dejando la nostalgia al cierre de su presentación.

Demostremos que en la música no hay fronteras. Gracias a ustedes estamos aquí. Un aplauso para ustedes, son un increíble público”. Y se fueron agradecidos con Patadas de ahogado.

Notas Relacionadas

Carin León es criticado por la portada de su disco Boca Chueca, lo acusan de diabólico; esto respondió

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

La Masacre en Texas, el filme ‘disparatado’ de Ed Neal cumple 50 años

Hace 6 horas

Tyga y Travis Scott se pelean a golpes en Cannes; todo habría sido por Kyle Jenner

Hace 7 horas

Liberan a Nicki Minaj tras arresto por posesión de drogas; pagó multa y culpó a su guardaespaldas

Hace 8 horas

El actor Roberto Benigni le roba protagonismo al Papa al ‘ignorarlo’ en misa desde el Vaticano

Hace 20 horas

George Miller critica videojuego de Mad Max y el creador le responde que es un completo ‘arrogante’

Hace 21 horas

Ryan Reynolds y Hugh Jackman elogian a Emma Corrin como la villana de la película Deadpool & Wolverine

Hace 22 horas

Toriyama revela los planes originales de Cell

Hace 1 dia

Encuentran cuerpo de Farruko Pop, influencer guatemalteco desparecido desde hace una semana

Hace 1 dia

Diversifica Alejandro Fernández la música regional

Hace 1 dia

Detienen a Nicki Minaj en aeropuerto de Ámsterdam por posesión de drogas

Hace 1 dia

Karla Sofía Gascón dedica su premio en Cannes ‘a todas las personas trans’ que sufren

Hace 1 dia

‘No quería decepcionar a todos los fans’: Lady Gaga revela que dio conciertos enferma de Covid-19