Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aumentan a seis los soldados de EU muertos durante el conflicto con Irán Violencia golpea a Guerrero: asesinan a funcionaria de Salud y a otras dos mujeres Aportará IP más de 55 mdp al Mundial en Nuevo León “Operación Furia Épica”: Washington exhibe su ofensiva contra Irán Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG en Uruapan, Michoacán

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Coahuila activa Plan de Respuesta Invernal 2025-2026; arman gran operativo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 15 de diciembre del 2025 a las 04:30


Acciones coordinadas y atención para proteger a la población ante los descensos de temperaturas

Saltillo, Coahuila.- El subsecretario de Protección Civil del Estado, Ramiro Durán García, dio a conocer que, ante la llegada de frentes fríos más intensos y la posibilidad de heladas en diversas regiones del estado, el Gobierno de Coahuila ha puesto en marcha el Plan de Respuesta Invernal 2025–2026, operativo integral encabezado por la Subsecretaría de Protección Civil que tiene como prioridad la seguridad de las familias coahuilenses.

Este plan integral preventivo y de respuesta es la suma de esfuerzos entre todas las instituciones, trabajando como siempre en equipo por el bien de las y los coahuilenses, especialmente de la población más vulnerable”, destacó el subsecretario.

Resaltó que el plan refuerza la coordinación interinstitucional entre dependencias estatales, municipios, corporaciones de emergencia, cuerpos policiales y autoridades federales, permitiendo una reacción rápida y eficiente ante cualquier contingencia provocada por bajas temperaturas.

 

Coordinación, la clave

La Subsecretaría de Protección Civil informó que todas las regiones del estado cuentan con células de monitoreo y respuesta rápida, integradas por personal estatal y municipal, las cuales mantienen una vigilancia constante en zonas rurales, carreteras, colonias vulnerables y lugares donde existe riesgo por exposición al frío.

El operativo permanente también incluye un monitoreo continuo del Servicio Meteorológico Nacional, así como la emisión de alertas tempranas para informar a la población sobre frentes fríos, condiciones de helada, vientos fuertes o nevadas.

En Coahuila, se mantiene un esfuerzo coordinado y preventivo. El objetivo es actuar a tiempo, evitar riesgos y proteger a quienes más lo necesitan.

 

Refugios temporales, espacios seguros

Como parte del Plan de Respuesta Invernal, se ha activado la red estatal de refugios temporales, distribuidos estratégicamente en los 38 municipios. Estos espacios cuentan con cobijas, colchonetas, bebidas calientes y personal especializado para atender a personas en situación de calle, familias vulnerables, adultos mayores y cualquier ciudadano que necesite resguardarse del frío extremo.

La Subsecretaría ha informado que más de 100 refugios se activan de inmediato cuando la temperatura alcanza niveles de riesgo. Todos están equipados para recibir a quienes requieran protección, con una capacidad para más de 9 mil personas.

 

Supervisión en Territorio

Equipos de Protección Civil realizan recorridos permanentes para:

•⁠ ⁠Detectar personas pernoctando en la vía pública y trasladarlas a un refugio.
•⁠ ⁠Supervisar comunidades alejadas y ejidos en riesgo por frío extremo.
•⁠ ⁠Verificar condiciones de vivienda y emitir recomendaciones preventivas.
•⁠ ⁠Brindar apoyo a automovilistas varados durante heladas o nevadas.
•⁠ ⁠Revisar que los sistemas de calefacción en hogares operen de manera segura.

Llamado a la Prevención

El Gobierno del Estado exhorta a la ciudadanía a:

•⁠ ⁠Evitar el uso de anafres o fogatas dentro de las viviendas.
•⁠ ⁠Mantener ventilación adecuada si se usan calentadores de gas.
•⁠ ⁠Revisar instalaciones eléctricas antes de utilizar calentadores eléctricos.
•⁠ ⁠Proteger a niñas, niños, adultos mayores y personas enfermas.
•⁠ ⁠Reportar de inmediato a cualquier persona vulnerable a la intemperie.

 

Atención a Emergencias

Protección Civil recuerda que cualquier incidente o solicitud de auxilio debe canalizarse al número 9-1-1, disponible las 24 horas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

Dona Estado 55 mdp y 5 ambulancias en arranque de colecta Cruz Roja

Hace 7 horas

Tres empresas se deciden por Coahuila, tras violencia en el país

Hace 7 horas

Eligen magistraturas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado

Hace 8 horas

Cárcel y multa por sustraer, ocultar o retener hijos para obligar a la pareja o expareja a dar, hacer o dejar de hacer algo

Hace 8 horas

Tren Maya y hoteles reportan pérdidas por más de 6 mil mdp

Hace 14 horas

‘Beis’ con causa en Coahuila; se unen Saraperos, Acereros y Algodoneros

Hace 20 horas

Violan morenistas ley electoral en Coahuila; arrancan precampañas

Hace 1 dia

Cientos celebran el Día de la Familia en San Pedro de las Colonias

Hace 1 dia

Comienza la carrera por candidaturas; vence plazo de licencias

Hace 2 dias

Detiene Coahuila 24 techumbres para escuelas, por irregularidades

Hace 2 dias

Inicia solicitud de CURP Biométrica en trámites; necesaria, en forma progresiva

Hace 2 dias

Celebra Manolo Jiménez centenario de Matamoros; devela Gobernador placa conmemorativa