Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Coahuila, ¿bastión del PRI?

Por Lulú De Koster.

Hace 5 años

El resultado de las votaciones del domingo 6 de junio, revela tres cosas:

• Coahuila y Saltillo, su capital, siguen siendo bastiones del PRI en el país, en una clara muestra de la estrategia partidista y de estructura desde las bases.

• Y claro está que, con la victoria del tricolor en Torreón, los laguneros mandan una clara señal al electorado: el candidato a la Gubernatura podría ser de aquella región del estado.

• El PRI se alzó con la mayoría de las diputaciones federales, pero en las alcaldías avanzó el partido Morena.

Hasta ayer que redactaba esta columna, en el Distrito 1 con sede en Piedras Negras, había ganado las votaciones Brígido Ramiro Moreno Hernández, de la coalición Morena-Partido Verde; en el Distrito 2 de San Pedro: Francisco Javier Borrego Adame, por Morena-Partido Verde; en tanto que en el Distrito 3, con cabecera en Monclova, ganaba Cristina Amezcua González, del PRI; en el Distrito 4 de Saltillo, el priista Jericó Abramo Masso había logrado la mayoría de los sufragios en favor de su propuesta.

En tanto que en el Distrito 5, con sede en Torreón: José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI); Shamir Fernández Hernández (PRI) de Torreón, y en Saltillo, Jaime Bueno Zertuche (PRI), también se anotaban como ganadores.

Ahora bien, el resultado en Coahuila le abona a nueva configuración de la Cámara baja del Congreso de la Unión, donde los analistas y algunos expertos aseguran que la 4T habría obtenido la mayoría simple, al pasar de 313 a 279 curules del bloque opositor (Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza). Mientras que el PRI y sus aliados: PAN y PRD, habrían logrado 197 curules en la Legislatura que le dará cerrojo a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero volviendo a Coahuila, los priistas recuperaron Torreón con el exsecretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda y, en la capital, Saltillo, al exsecretario de Gobierno, José María Fraustro. Hay que considerar que los tricolores y sus aliados cedieron alcaldías a Morena, pues en la elección ordinaria de 2017, Morena no tenía alcaldías y a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2024, gobernaría en ocho municipios de Coahuila.

La 4T hizo trabajo en Coahuila. Quizá no con la experiencia y estrategia que tienen los priistas, que movilizaron principalmente el voto cautivo para garantizar el triunfo en Torreón –que recupera el PRI– y Saltillo, que mantiene el partido en el poder.

Los resultados obligan a la reflexión. Con la Alcaldía de Torreón, y la mayoría de las diputaciones federales de Coahuila, los priistas y el grupo lagunero se alistan para lo que viene en el escenario político local y nacional. Perfiles ya vistos volverán a la palestra. Interesante ¿no?… Al tiempo.

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 4 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 11 horas

Confirmado y amarrado