Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Mágica celebración para Mia Las mañanitas para Jessica Debe TV Azteca otros 2 mil 615 millones de pesos al SAT por omitir pago de ISR VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Archivo

Negocios

Coahuila, coloso de exportación

Por Redacción

Hace 1 mes


Gracias a fabricantes como Daimler Truck, Coahuila lidera la exportación de equipo de transporte, con 22.2 por ciento.

Saltillo, Coah.- Coahuila sigue consolidándose entre los principales exportadores del país, pues según estadísticas del Inegi, en el primer trimestre encabezó el comercio al extranjero de productos como los equipos de transporte y de equipo eléctrico.

De acuerdo con datos revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Coahuila fue uno de los cinco estados fronterizos del norte contribuyeron con 52.7% del valor total de las exportaciones del país en los primeros tres meses del año: Chihuahua fue primero con 14.3%; seguido de Coahuila, con 11.8%; Baja California, 10.3 %; Nuevo León, 9.5 %, y Tamaulipas, con 6.8 por ciento.

Así, en el subsector de fabricación de equipo de transporte Coahuila encabezó a los estados líderes con una aportación de 22.2%; Guanajuato, 12.2%; Nuevo León, 9.3%; Chihuahua, 8.2%, y Puebla, 8 por ciento. Estas entidades concentraron 60% del valor de las ventas al exterior de este subsector.

En tanto, los estados que más contribuyeron a las exportaciones de equipo eléctrico en el trimestre enero-marzo fueron Nuevo León, con 29.3%; Tamaulipas, 12.9%; Coahuila, 12.6%; Chihuahua, 12%, y Querétaro, 8.6 por ciento. Estas entidades agruparon 75.4% del total de las exportaciones de este subsector.

Por otra parte, los estados con mayores exportaciones de equipo electrónico fueron Chihuahua con el 44.5%; Baja California, 20.1%; Jalisco, 13.5%; Tamaulipas, 10.8%, y Nuevo León, 4 por ciento. En conjunto aportaron 92.9 por ciento.

Y en las exportaciones de extracción de petróleo y gas, los líderes fueron Campeche, 61%; Tabasco, 31.6%; Veracruz, 5.2%; Chiapas, 1.6%, y Tamaulipas, 0.7 por ciento. En conjunto, conformaron 100% de las exportaciones de este subsector.

Finalmente, en las exportaciones de agricultura destacaron Michoacán, 30.9%; Sinaloa, 16.3%; Baja California, 10.6%; Sonora, 10%, y Guanajuato, 5.9 por ciento. Las cinco entidades sumaron 73.7 por ciento.

 

Con información de El Universal.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Venden mujeres de Saltillo cabello para sortear crisis en el hogar

Hace 9 horas

Padres de familia se preparan; regreso a clases podría costar hasta 15 mil

Hace 9 horas

¿Cómo lo logró?: Estados Unidos registra 0% de inflación en julio

Hace 11 horas

Policía cibernética recomienda evitar el uso de apps de préstamos exprés

Hace 14 horas

¡No lo logró! Domino’s Pizza cierra sus tiendas en Italia al perder contra restaurantes locales

Hace 17 horas

Elon Musk vende 6 mil 900 mdd en acciones de Tesla por si pierde juicio con Twitter

Hace 17 horas

¡Desde el celular! Ahorra, realiza pagos y más; así funciona la banca móvil

Hace 18 horas

La inflación de Estados Unidos baja al 8,5 % en julio

Hace 22 horas

Firma Biden Ley CHIPS y Ciencia

Hace 22 horas

Inflación, sin rienda; rebasa ya 8% anual

Hace 22 horas

Impulsa industria de Coahuila a contadores públicos

Hace 22 horas

Rechazan a VW alza salarial; irían a huelga