Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Ambulancia es arrastrada por corriente de Agua por las lluvias en CDMX Wimbledon es multado con cifra millonaria por excluir a tenistas rusos Propone AMLO quitar Estatua de Libertad si EU castiga a Julian Assange México y Corea del Sur fortalecen lazos en 60 aniversario de relación bilateral Niña pide 20 hamburguesas por error en aplicación de reparto, madre lo toma de buena gana

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| De acuerdo con las cifras del Inegi, en los primeros tres meses del año había 31 millones de personas laborando en la informalidad en todo el país. Foto: Especial

Negocios

Lidera Coahuila en formalidad laboral, destaca en reporte del Inegi

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Continúa recuperación económica con creación de 26 mil empleos en primer trimestre

Saltillo, Coah.- Además de contar con altos índices de recuperación y generación de nuevos empleos, el estado de Coahuila se encuentra entre las cinco entidades en el territorio nacional con los menores índices de informalidad laboral, lo que significa estabilidad y certeza para los trabajadores y sus familias.

En este listado de las tasas más bajas durante el primer trimestre de 2022 se registraron en Coahuila de Zaragoza (34%), Chihuahua (35.1%), Nuevo León (36.7%), Baja California (37.9%) y Baja California Sur (38.5%). Por el contrario, las entidades con una mayor informalidad laboral, se concentraron hacia el sur del país, entre los que se encuentran Oaxaca (81.3%), Guerrero (78.1%) y Chiapas (73.8%).

En Coahuila, se tiene un registro de un millón 413 mil 869 personas ocupadas y 74 mil 770 desocupadas. De entre la población ocupada, se estima que el 34% lo hace dentro de la informalidad.

Al destacar los números positivos en generación de empleos, la secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, señaló que solo en el primer trimestre del año se generaron más de 26 mil empleos formales, lo que consideró como una “cifra histórica”, ya que en todo lo que se tiene registro en el IMSS no se había tenido un inicio de año como este.

La funcionaria estatal destacó que mientras en otras partes del país se redujeron los números de generación de empleos, en Coahuila esta tendencia se elevó, por lo que celebró el resultado de la recuperación económica.

Según la ENOE, en el periodo enero-marzo la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal, sin acceso a los servicios de salud ni las prestaciones laborales, ascendió a 31 millones de trabajadores

Dicho monto representó 55.2% de la población ocupada en el país, lo que significó un aumento de 1.8 millones respecto al mismo lapso de 2021. 

En el primer trimestre de 2022 un total de 56.1 millones de personas se encontraban ocupadas, 3.1 millones más con relación al mismo trimestre de 2021,  

Este crecimiento se concentró en el comercio con un aumento de 893 mil ocupados, en restaurantes y servicios de alojamiento el aumento fue de 586 mil, en servicios diversos 490 mil y en servicios profesionales, financieros y corporativos 407 mil. 

Casi la mitad de la población ocupada (49.6%) se concentró en las ciudades más grandes del país.

 

A la baja desempleo

A nivel nacional, la Tasa de Desocupación (TD) disminuyó 0.22 puntos porcentuales durantre el periodo enero-marzo respecto al lapso previo, a 3.56% de la Población Económicamente Activa (PEA), sumando seis retrocesos a tasa trimestral, según el Inegi.

La TD de los primeros tres meses de 2022 se convirtió en la menor desde el primer trimestre de 2020, cuando fue de 3.53 por ciento

 

Con información de Edith Mendoza 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Frena puntaje créditos de Infonavit

Hace 6 horas

Presionarán tasas costo de la deuda

Hace 6 horas

Rechazan permiso para planta Audi

Hace 6 horas

Tienen gasolineras el reto de renovarse

Hace 21 horas

Semarnat rechaza un permiso a Audi para la construcción de una planta solar

Hace 22 horas

SAT regula compra y venta de autos; hay multas por incumplir

Hace 2 dias

Apuesta industria a revalorar productos; inicia Expo Canacintra 2022

Hace 2 dias

Impulsa Ramos a GM en JD Power; destaca su calidad

Hace 2 dias

Escasean viviendas nuevas en Coahuila; Al alza, compras a terceros

Hace 2 dias

‘Construcción sigue sin lograr recuperación’; afectación por pandemia

Hace 2 dias

Vende menos GM en EU, siguen problemas de suministro

Hace 2 dias

Fijan récord remesas: 5,172 mdd; tienen en mayo su mejor mes de la historia