Coahuila

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 10:27
Saltillo, Coah.- Se estima que son cerca de 100 mil niños y niñas en Coahuila, quienes no han sido inscritos por sus padres al kínder, situación que podría afectar en su desempeño de los siguientes niveles académicos, por lo que es urgente que sus tutores los acerquen a las instituciones educativas.
Se trata de un fenómeno que repuntó tras la pandemia, lo que ha reducido considerablemente la población de estudiantes en los grupos de preescolar, cuando hace años se tenían grupos de hasta 40 alumnos, hoy no superan los 25 a 30. A la fecha, los planteles siguen con operaciones, sólo tres vespertinos fueron cerrados.
“Es una responsabilidad de los padres de familia, pero al mismo tiempo pensamos que es parte de ese desconocimiento de la importancia que tiene la educación preescolar”, señaló Alina Lorena Arriola González, directora de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación en Coahuila.
Explicó que “como los cimientos de una casa, si tenemos esos conocimientos, a través de todos nuestros sentidos, de esas experiencias, el niño va formando su carácter, va formando su identidad, que más tarde le va ayudar a poder cursar una primaria, una secundaria más definida”.
“Esto es multifactorial, no es sólo en Coahuila, esto se presenta a nivel nacional. Después de la pandemia, por alguna razón las familias prefieren dejarlos en casa, sin pensar que los niños están en una edad muy importante para su aprendizaje”, dijo.
Actualmente se cuenta con mil 89 jardines de niños en todo el estado, divididos en turnos matutinos y turnos vespertinos, algunos federales y otros estatales. La mayoría con muy buenas condiciones, listos para recibir a los pequeños.
Se espera que en el proceso de inscripción que está por iniciar, se registren unos 24 mil niños y niñas para el ciclo 2026-2027.
En un entorno educativo, los menores están cerca de profesionales que pueden guiar este proceso de aprendizaje con un propósito, con seguimiento, además de la socialización, elemental para su vida.
A partir del lunes 26 de enero dará inicio el proceso de preinscripción para este nivel, que concluye el 6 de febrero. Los pequeños candidatos, deben tener tres años cumplidos al 31 de diciembre para primer año, 4 años para segundo y 5 para tercero. La inscripción es posible incluso en casos en donde no se hicieron los primeros años. El día 8 de junio se define la escuela seleccionada. Tras la confirmación, el padre de familia acudirá a la institución para realizar entrega de papelería.
El proceso es completamente gratuito, pero será mediante el uso de la aplicación móvil Preinscripciones Coahuila, para lo que hay que tener a la mano CURP y comprobante de domicilio. Esta aplicación abre la posibilidad de elegir tres opciones, de acuerdo al radio geográfico ya sea del domicilio particular o del trabajo.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia