Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Hitler debió matarlos a todos’: Mujer escupe a niño judío mientras jugaba con sus hermanos En 2021 se registraron 33 mil 308 homicidios dolosos en México: SSPC Ómicron, a punto de saturar hospitalización en cuidados intensivos en tres estados Trasplantan por primera vez dos riñones de cerdo modificado genéticamente a una persona TEPJF ordena a FGR entregar al INE información sobre Caso Odebrecht

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Coahuila no se rinde

Por El Marques

Hace 1 mes

Coahuila no se rinde

“No importa que tanto nos pongan a prueba, seguiremos siendo un Gobierno serio y responsable”, fueron las palabras con las que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís cerró el mensaje ante los diputados locales, en el Palacio de Coss para presentar su Cuarto Informe de Gobierno, flanqueado por los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, sus paisanos Eduardo Olmos Castro y Miguel Felipe Mery Ayup.

Estuvieron quienes tenían que estar. Atrás quedaron los eventos suntuosos, con cientos de invitados. La ley marca un evento republicano y pues, así tiene que ser.

Entre tanto, el mensaje fue claro y aun con lo complicado del panorama por los recortes de la cuatroté al presupuesto, Coahuila saldrá a flote.

 

La primera fila

Mucho en común, para lo actual y para lo que viene, los protagonistas de la primera fila en el evento de ayer en el Palacio de Coss. Al centro, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, muy cerca del secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Martínez; de su padre, el exgobernador Enrique Martínez y Martínez; el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara; el titular de la Auditoría Superior, Armando Plata Sandoval y el presidente del PRI Coahuila y diputado federal, Rodrigo Fuentes Ávila.

Dijeron presente los diputados federales Jericó Abramo Maso, Antonio Gutiérrez Jardón, Shamir Fernández Hernández, Cristina Amezcua González, Tereso Medina, Jaime Bueno Zertuche y la senadora Verónica Martínez.

 

Entre salientes y en funciones

Para no dejar lugar a dudas de la buena relación con el Gobernador, en la sesión legislativa dijeron presente los alcaldes de Monclova y Piedras Negras, el panista Alfredo Paredes López y el expriista y ahora morenista Claudio Bres Garza, quien, según algunos malpensados, estaría próximo a regresar a casa. Los dos tuvieron asientos flanqueados por los alcaldes electos de Saltillo y Torreón, José María Fraustro Siller y Román Alberto Cepeda González. Muy cerca de ellos el Alcalde saliente de Torreón, el panista Jorge Zermeño Infante, quien en la última etapa de su Administración quiso mostrar cercanía con el Ejecutivo… demasiado tarde, o lo que es lo mismo, ya para qué.

 

Aplauso largo

Durante el evento por el Cuarto Informe de Gobierno, hubo detalles que vale la pena destacar, como el reconocimiento del gobernador Riquelme al desempeño del profesor Higinio González Calderón, quien falleció en funciones como titular de la Secretaría de Educación. El aplauso del respetable fue largo, ante la presencia de dos hijas del extinto funcionario.

Por lo pronto, la dependencia funciona con la maestra María del Carmen Ruiz Esparza como encargada del despacho, pero no tarda mucho en que se formalice su nombramiento. De seguro será cuando pasen las comparecencias.

 

¿Llamar la atención?

Como cuando quieres llamar la atención y nadie te pela. Resulta que, en cuestión de una hora, el teléfono celular del senador Armando Guadiana Tijerina fue hackeado y liberado por los piratas cibernéticos.

La alerta fue porque, según esto, estuvieron pidiendo dinero a los contactos del legislador de Morena, pero por lo visto el asunto quedó en el imaginario.

Si usted es o ha sido víctima de los hackers, pregúntele al senador cómo le hizo para liberarse, pues no hay antecedentes de alguien que se haya sobrepasado de la angustia de ver cómo su número telefónico, a la tranquilidad de que el asunto quedó resuelto. De primaria, la estrategia para tratar de jalar la marca y llamar la atención.

 

Tuvo presencia en Coahuila

¿Recuerdan a Jens Pedro Lohmann Iturburu? Fue comandante de la Sexta Zona Militar en Saltillo ente 2015 y 2019; de aquí se fue a la comandancia de la Cuarta Región Militar en Nuevo León, al frente de la cual estuvo un año 10 meses, hasta su retiro.

Pues bueno, como en la cuatroté están resueltos a militarizar el país, el general diplomado del Estado Mayor Presidencial, originario de Acapulco, en donde nació en 1956, estará a cargo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex, paraestatal encargada de la distribución de las vacunas, especialmente las del Covid-19.

La presencia del exdeportista de alto rendimiento e integrante del equipo olímpico de Pentatlón Moderno en las Olimpiadas de Moscú en 1980, en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no es nueva, pues hasta ayer fue director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.

Notas Relacionadas

Productividad en Piedras Negras 

Hace 4 horas

Noé y Errizurris, pusieron en vergüenza a Coahuila

Hace 4 horas

El padre de Maximiliano

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

Productividad en Piedras Negras 

Hace 4 horas

Noé y Errizurris, pusieron en vergüenza a Coahuila

Hace 4 horas

El padre de Maximiliano