Negocios

Publicado el miércoles, 6 de mayo del 2026 a las 04:21
Saltillo, Coah.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas confirmó la liberación de moscas estériles para encapsular el primer caso en Coahuila del gusano barrenador en el ganado, adicional a otras acciones.
Tras darse a conocer el primer contagio en Castaños, el Mandatario estatal dijo que se activaron todos los protocolos sanitarios y confirmó lo informado por la Secretaría de Desarrollo Rural, en torno a la liberación de moscas.
“
Estamos tomando acciones contundentes, se detecta el caso y se hace el cerco para poderlo detener. Ahorita ya se está ‘tirando’ la mosca, que es un tema importante, y se está trabajando con los ganaderos de Coahuila”, dijo Jiménez Salinas.
Detalló que una de las acciones contra la plaga fue el inicio esta semana de la liberación de moscas estériles en la Región Centro de Coahuila, específicamente en el área donde se detectó el caso, es decir, en Castaños.
Esta medida, que busca neutralizar la propagación de la mosca portadora del gusano barrenador, es aplicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La Secretaría de Desarrollo Rural estatal informó que esta es una técnica ya probada que contribuye a disminuir la población de la mosca transmisora, creando un cerco sanitario que protege al ganado.
Además, este martes se llevó a cabo una reunión informativa con la Unión Ganadera Regional y asociaciones locales, así como personal municipal, de Senasica y de la Comisión México-Americana para la prevención de enfermedades exóticas, a fin de explicar el esquema técnico de la liberación de la mosca estéril.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas