Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Intenta joven escapar por la puerta falsa Golean a la Pura Comparten información sobre beca  Celebra 16 años Celebra Aranza 7 años

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

Coalición a la deriva

Por Gerardo Hernández

Hace 1 mes

La preferencia por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para las elecciones de diputados federales del 6 de junio es tres puntos inferior a la de Morena (45 contra 42%). Mas, si al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se le agrega la intención de voto por los partidos Verde, del Trabajo y Encuentro Social, la ventaja aumenta a 11 puntos. No solo eso, un 49% considera que, para apoyar la transformación emprendida por AMLO, Morena debe mantener el control del Congreso. El 38% se decanta por una mayoría opositora para contener al Ejecutivo. Así lo refleja la encuesta de Reforma publicada el 16 de abril.

En ese escenario se mueve, con singular torpeza, la coalición Va por México formada por el PRI, PAN y PRD. Su alianza con el expresidente Peña Nieto terminó de desdibujarlos y provocó la humillante derrota en los comicios presidenciales de 2018, cuando Morena superó a los tres por más de 9 millones de votos. En las cuatro semanas que median para las elecciones, difícilmente podrán remontar la ventaja del partido guinda. Conservar el Congreso le permitiría a López Obrador profundizar su reforma social, terminar el sexenio con oposiciones aún más débiles y fragmentadas y manejar la sucesión de 2024 sin sobresaltos.

El Presidente ve así el futuro: “Pronto ya no vamos a ser necesarios, o sea, ya por eso el 24 me voy tranquilo, si me lo permite la gente y me permite el Creador que llegue al 24. Me voy a ir tranquilo porque ya vamos a dejar todo arreglado” (Reforma, 16.04.21). Morena lidera también la intención de voto en la mayoría de los estados donde el 6 de junio se elegirán 15 gobernadores, 30 legislaturas y más de mil 900 alcaldías, 38 de las cuales corresponden a Coahuila.

La encuesta de Reforma ensombrece aún más el panorama para los partidos que, antes de Morena, habían ocupado la Presidencia de la República. Para el 56% de la muestra, en México “Las cosas no están tan mal como para regresar a los gobiernos del PRI y del PAN”. El 31% se identifica más con la frase: “Estábamos mejor antes de que llegara López Obrador”.

Otra mala noticia para la coalición Va por México e incluso para Morena, es que el 74% de los encuestados piensa acudir a las urnas a pesar de la pandemia de coronavirus; 21% tiene dudas.
Pese a la oposición de la “comentocracia”, al alineamiento de medios de comunicación para combatir las políticas presidenciales, a la “rebeldía” de un bloque de gobernadores y al enfrentamiento con el INE, afectado por un repentino celo democrático, la evaluación de López Obrador en el manejo de la pandemia, la vacunación contra el Covid-19 y el impacto de los programas sociales, es positiva según el sondeo. Si la elevada intención de sufragar la alientan esos resultados, el Presidente puede estar tranquilo, pues Morena ganaría la mayoría de las elecciones. Pero si la motivación es el enojo ciudadano, entonces deberían encenderse las alarmas.

Los adversarios de AMLO censuran los programas sociales de la 4T y los califican de “dádivas” a los pobres —jóvenes sin oportunidades (“ninis”), discapacitados y otros sectores—, pero a las transferencias billonarias del Estado a banqueros y contratistas quebrados las llamaban “rescate”. La entrega directa de recursos a los beneficiarios resta poder a los gobernadores y a otros intermediarios que lucraban con el presupuesto federal, y reduce su capacidad de maniobra en las elecciones. Quizá los programas no están exentos de corrupción, pero, comparados con el sistema anterior, el beneficio para los destinatarios es mayor.

Notas Relacionadas

Desde la nube tóxica

Hace 52 minutos

Fortalecer la democracia

Hace 55 minutos

El poder de la certeza

Hace 56 minutos

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 52 minutos

Desde la nube tóxica

Hace 55 minutos

Fortalecer la democracia

Hace 56 minutos

El poder de la certeza