Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acuerdan trazo de Agua Saludable en la zona urbana de Torreón Incrementa colocación de créditos del Infonavit en Coahuila La mitad de Chile, bajo el agua por las más intensas lluvias en 20 años Rehabilitan la calzada Xochimilco en Torreón Giorgos Giakoumakis ya llegó a México para firmar con ‘La Máquina’

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

|  Por lo menos ocho plantas industriales de Ramos habrían sufrido pérdidas incalculables por los apagones.

Coahuila

Cobra CFE su primera víctima; pérdidas incalculables por los apagones: IP

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 23 de mayo del 2024 a las 04:25


Acusan falta de infraestructura para cumplir con la distribución de energía

Saltillo, Coah.-  Pérdidas millonarias han reportado cámaras empresariales de la región por la intermitencia en el sistema de distribución de energía eléctrica, lo cual ha sido reconocido por el propio titular de la CFE, Manuel Bartlett, y que ya provocó severos daños al detonar el incendio en la empresa Peltzer. 

De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos de Ramos Arizpe, la presunta causa del fuego radicó en una falla eléctrica ocasionada tras varios apagones. 

Fue un cortocircuito en el área de materiales y almacén químico”, dijo el funcionario municipal. Alrededor de 20% de la planta, ubicada en el parque industrial Amistad, quedó inservible.

Fue en días recientes cuando Sergio Alain Aguilar Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (Aiera), reveló que por lo menos ocho plantas industriales de Ramos habrían sufrido pérdidas incalculables por los recientes apagones. 

En tanto que Alfredo López Villarreal, presidente de la Coparmex Coahuila-Sureste, aseguró que se siguen acumulando pérdidas millonarias por la falta de una infraestructura nacional capaz de cumplir con la distribución de energía.

 


 

Urge plan de acción

Ante las altas temperaturas y el aumento de demanda esperado por las empresas que operen a partir del nearshoring en México, el próximo gobierno tiene el reto de diseñar un plan de acción que garantice la disponibilidad de electricidad, dijo Moody’s.

El próximo gobierno de México, que comenzará su mandato de seis años en octubre de 2024, tendrá la oportunidad de establecer un plan claro de transición energética con políticas transparentes y suficiente capacidad de generación y transmisión para cumplir sus objetivos. El rápido aumento del consumo eléctrico en el país requiere un plan de acción claro que mantenga la estabilidad del sistema y garantice la disponibilidad de energía para clientes residenciales e industriales”, comentó la firma.

 

Saturan paneles líneas

De acuerdo con Perla González, representante para Coahuila de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), en comparación con el año pasado, en este la demanda de paneles solares en la zona metropolitana de Saltillo ha repuntado hasta 40%, tanto en el sector industrial como en el doméstico y comercial. 

Sin embargo, detalló que, por ejemplo, hay zonas del norte de Saltillo donde ya se han saturado las líneas de electricidad para la instalación de esta tecnología. 

Por tal motivo, hizo el llamado a los potenciales usuarios a que, antes de realizar la compra de un equipo, pidan al instalador que verifique la capacidad.

 

Proyectos topados

Presionados por los altos costos de la energía eléctrica, cada vez son más los usuarios de paneles fotovoltaicos, sin embargo, ante la falta de inversión en infraestructura de transmisión de la CFE, muchos proyectos ya comienzan a tener que ser descartados.

 

Con información de  Teresa Quiroz, Edith Mendoza  y El Universal

Notas Relacionadas

Invita IMSS Coahuila a participar en el Día Mundial del Donante de Sangre

Hace 2 horas

Tardan 18 años: hallan restos de 13 mineros; se derrumbó la mina 8, no hubo explosión

Hace 15 horas

Cuatro décadas

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 16 horas

Beneficia trabajo unido: Liliana Salinas; rinde protesta Consejo de la Cruz Roja delegación Saltillo

Hace 1 dia

Confirman Segob y CFE hallazgo de restos óseos de mineros en Pasta de Conchos

Hace 1 dia

Prevalecen trabajos de riesgo para niños; Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Hace 1 dia

Capacita Policía Estatal a agrupamientos de Atención a Violencia Familiar

Hace 1 dia

Se acerca Manolo Jiménez a alcaldes electos; inician reuniones

Hace 1 dia

Saltillo y Torreón abarcan la mayor cantidad de trámites de cambio de escuelas

Hace 1 dia

Impugnará Shamir Fernández elección de alcaldía en Torreón

Hace 2 dias

Viene AMLO el viernes a Pasta de Conchos: Habrá conferencia matutina desde Nueva Rosita

Hace 2 dias

Medio ambiente, prioridad para el Congreso de Coahuila

Hace 2 dias

Presentan iniciativa para que empresas contraten a recién egresados en Coahuila

Hace 2 dias

Anuncia Manolo que habrá enroques en su gabinete y reestructuración de Secretarías

Hace 2 dias

Captarán la vida de Elena Huerta; invitan a apoyar filme