Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Propone Aguilar Ortiz avalar participación de la ministra Ríos González en debate sobre prisión preventiva Vinculan a proceso a 30 de Los Salazar detenidos en Querétaro Cruz Azul triunfa ante Tigres en el Cuauhtémoc y es sublíder del Clausura 2026 Confirman autenticidad de “La Pescadora”, obra de Siqueiros localizada en Argentina IPRE condena violencia en Angelópolis; advierte riesgos para la inversión y el turismo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Colaboraciones musicales

Por Wendoly Villarreal Villarreal

Hace 16 horas

Con la reciente emisión del Super Bowl, se generó una polémica interesante sobre el medio tiempo estelarizado por Benito Antonio Martínez Ocasio conocido artísticamente como Bad Bunny, cantante puertorriqueño que interpretó su número musical en español mandando un mensaje contundente de paz y amor al mundo.

Fue acompañado por Ricky Martín y Lady Gaga entre otros, esta última interpretó una de sus canciones a ritmo de salsa, lo cual también resultó muy novedoso, pero no ha sido la única cantante en cambiarle el género musical a una canción.

El lanzamiento más reciente es el de Thalía la emperatriz del pop latino con el cual se volvió viral con una versión en cumbia regional del clásico de ABBA “Dancing Queen”, sin embargo, al público no fue muy benévolo con ella pues le criticaron desde el vestuario y la elección musical asegurando que perdió el rumbo, por lo que dicha adaptación no está generando la aceptación que se planeó, sobre la cual usted deberá dar su propia opinión.

¡Desde mi perspectiva, su adaptación no es tan aceptada como lo fue el sampleo que hizo Madona en 2005 con la también icónica canción de ABBA “Gimme! Gimme! Gimme!” para su hit mundial “Hung Up”, colaboración que dicen Madona tardó años en que ABBA aceptara, pero que valió totalmente la pena; lo que no se advierte de la colaboración con Thalía la cual se aprecia muy hecha al vapor.

Por su parte el cuarteto sueco de música pop ABBA, que ocupó los primeros lugares en las listas de popularidad, con sus éxitos durante las décadas de los setenta y ochenta, recordados por muchos hasta nuestros días, debido al famoso musical denominado “Mamma Mía”.

El grupo toma su nombre del acrónimo derivado de las cuatro iniciales del nombre de sus integrantes: (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid) ABBA, por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad.

Al igual que otros artistas como Julio Iglesias, ellos alcanzaron la fama internacional en el año 1974 después de presentarse en el festival Eurovisión, la versión europea de lo que para nosotros en Latinoamérica lo fue el festival OTI de la canción, del que también surgieron innumerables estrellas como el príncipe de la canción José José.

Sus canciones fueron tan populares que recuerdo muchas de ellas, sobre todo la de “Chiquitita” que es una de mis favoritas, inclusive la recuerdo como parte de mi infancia, porque antes, la alarma para despertar era la música que sonaba en la radio a primera hora de la mañana, y esa canción era una de las que más sonaba.

Incontables son sus canciones, que solo enunciaré las que vienen a mi mente de forma espontánea: Dancing Queen, Waterloo, Mamma Mía, Supper Trouper y Fernando, entre muchas otras como ya dije, lo que me agrada de esta agrupación musical, es que grababan sus éxitos en diversos idiomas como el español, por eso es por lo que la canción Chiquitita me encanta, pues tanto en inglés como en español se escucha grandiosa.

Por su parte la letra de la canción Fernando fue reinventada para su versión al inglés y al español, ésta posee una melodía armónica en todos sus sentidos, es una ejecución exquisita de música y letra.

Cuando me detuve a investigar el significado de su letra, le tomé un especial afecto, pues siendo yo una consumada amante de la historia y la música, esta es una joya digna de disfrutar.

En las entrevistas que los integrantes de Abba dieron a los medios mexicanos, cuando visitaron nuestro país en giras, señalaron que un buen chofer de nombre Fernando los había atendido como hermanos, una amabilidad de la que solo los mexicanos hacen gala, y que en parte a eso se debía el nombre de la canción.

Sin embargo, la letra es aún más profunda, pues  trata de una conversación de dos amigos ya veteranos de la guerra Mexicana, el primero, amigo y compañero de batalla de Fernando intenta hablar con él, conversa ampliamente en un monologo, remembrando con nostalgia los momentos en que ambos participaron en la Batalla de la Angostura de 1847, precisamente durante la Guerra de la Intervención Estadounidense en nuestro territorio; y sobre todo resalta el hecho de que el intérprete refiere que finalmente se alcanzó la libertad para nuestro México; además de lo anterior, personalmente pienso que en este contexto existen altas probabilidades de que Fernando y su amigo fueran Coahuilenses.

Excelente canción que ha sido interpretada por múltiples voces, y en adaptaciones distintas, de las cuales recomiendo la versión instrumental de André Rieu, la cual también se puede escuchar en las plataformas digitales de música, así como la versión original de 1976 de Abba que hay que seguir disfrutando.

Notas Relacionadas

En aumento padres desobligados en Coahuila

Hace 3 horas

Urgen candado electoral contra narcopolíticos; deben partidos cuidar perfiles

Hace 15 horas

Menera a ritmo de José José

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Menera a ritmo de José José

Hace 15 horas

Misael y el futuro

Hace 15 horas

¿Izquierda o derecha?