Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Debe Pemex aclarar mil 762 mdp; paga de más a Slim Exhiben a presuntos militares golpeando a joven en Michoacán Presentan los carteles del Serial Taurino 2026 de la Feria Nacional de San Marcos Air Canada incrementará 18% de capacidad en asientos, para México Vinculan a proceso a Javier Duarte por desvío de 5 mdp

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Colectivo 50+1 presenta protocolo de protección para mujeres líderes ante la SCJN

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 1 de julio del 2025 a las 21:37


Este protocolo tiene como finalidad establecer mecanismos eficaces y accesibles que brinden protección jurídica a mujeres en posiciones de liderazgo

Ciudad de México .- El Colectivo 50+1 llevó este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el “Protocolo para la Protección Jurídica de Mujeres Líderes”, un instrumento enfocado en la prevención, protección, acompañamiento integral, incidencia y denuncia de la violencia contra mujeres en puestos de liderazgo.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa recibió al grupo de mujeres, encabezadas por María Elena Orantes López, presidenta internacional de 50+1 México. La togada aseguró que “las puertas de la justicia están abiertas para todas las mujeres”.

Este protocolo tiene como finalidad establecer mecanismos eficaces y accesibles que brinden protección jurídica a mujeres en posiciones de liderazgo que enfrentan diversas formas de violencia.

Además, contempla la asistencia legal y psicológica con perspectiva de género y derechos humanos, y busca fomentar la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones del Estado para prevenir y sancionar cualquier forma de agresión.

Acompañada por líderes de capítulos internacionales del Colectivo, la ministra Esquivel Mossa destacó la histórica exclusión de las mujeres en el máximo tribunal del país, señalando que, a lo largo de la historia, solo 15 mujeres han formado parte del Pleno de la Suprema Corte.

Subrayó que, con la nueva integración, se alcanzará una composición paritaria de cinco ministras y cuatro ministros, un resultado directo de la reciente reforma constitucional.

La ministra reconoció que, a pesar de los avances significativos, las mujeres siguen enfrentando múltiples formas de violencia.

Hoy más que nunca debemos mantenernos firmes. Nuestra voz no debe apagarse mientras haya mujeres que sigan siendo silenciadas”, expresó.

Reiteró su compromiso de brindar respaldo jurídico a quienes lo necesiten y de sumar esfuerzos para fortalecer los derechos de las mujeres y ampliar su participación en todos los ámbitos de la vida pública.

Durante su intervención, María Elena Orantes López señaló que uno de los propósitos fundamentales del Colectivo 50+1 es impulsar el liderazgo de las mujeres como una medida de garantía jurídica que, además, contribuye al desarrollo económico y social de los países.

Añadió que la organización continúa expandiéndose, con presencia en naciones como Francia e Italia.

A la relevante reunión asistieron diversas personalidades, entre ellas Claudia Trujillo Rincón, secretaria técnica del colectivo; Estela Fuentes Jiménez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio; así como representantes del movimiento provenientes de Estados Unidos, Canadá, India, Panamá, Cuba, Venezuela, República Dominicana y México.

 

Con información de LA JORNADA

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

La nueva responsable de libros de texto en la SEP es pareja del “juez del bienestar”

Hace 2 horas

Se enfrentan morenista y consejera del INE por liquidación

Hace 2 horas

No me culpes de tu desastre, dice Colosio a Adrián de la Garza

Hace 2 horas

Diputados aprueban blindaje contra el acoso y el acecho, hasta 4 años de prisión

Hace 2 horas

España se consolida como el principal “trampolín” europeo para las empresas latinoamericanas

Hace 3 horas

La CNTE arranca brigadeo nacional, preparan el terreno para un nuevo paro masivo

Hace 3 horas

Se dispara inversión canadiense en Veracruz, crece más del 100% al cierre de 2025

Hace 3 horas

Recibe a Ebrard a directivos de Netflix; resalta potencial de industria audiovisual mexicana

Hace 3 horas

Acusa Adrián de la Garza a Colosio de aumentar pago mensual a Next Energy

Hace 3 horas

Se atora acuerdo electoral entre Morena, PT y PVEM

Hace 3 horas

Sheinbaum se reúne con ministro y empresarios de Canadá para impulsar inversiones en México

Hace 3 horas

Sheinbaum se reúne con gobernadores para evaluar brote de sarampión