Nacional
Publicado el martes, 1 de julio del 2025 a las 21:37
Ciudad de México .- El Colectivo 50+1 llevó este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el “Protocolo para la Protección Jurídica de Mujeres Líderes”, un instrumento enfocado en la prevención, protección, acompañamiento integral, incidencia y denuncia de la violencia contra mujeres en puestos de liderazgo.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa recibió al grupo de mujeres, encabezadas por María Elena Orantes López, presidenta internacional de 50+1 México. La togada aseguró que “las puertas de la justicia están abiertas para todas las mujeres”.
Este protocolo tiene como finalidad establecer mecanismos eficaces y accesibles que brinden protección jurídica a mujeres en posiciones de liderazgo que enfrentan diversas formas de violencia.
Además, contempla la asistencia legal y psicológica con perspectiva de género y derechos humanos, y busca fomentar la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones del Estado para prevenir y sancionar cualquier forma de agresión.
Acompañada por líderes de capítulos internacionales del Colectivo, la ministra Esquivel Mossa destacó la histórica exclusión de las mujeres en el máximo tribunal del país, señalando que, a lo largo de la historia, solo 15 mujeres han formado parte del Pleno de la Suprema Corte.
Subrayó que, con la nueva integración, se alcanzará una composición paritaria de cinco ministras y cuatro ministros, un resultado directo de la reciente reforma constitucional.
La ministra reconoció que, a pesar de los avances significativos, las mujeres siguen enfrentando múltiples formas de violencia.
“Hoy más que nunca debemos mantenernos firmes. Nuestra voz no debe apagarse mientras haya mujeres que sigan siendo silenciadas”, expresó.
Reiteró su compromiso de brindar respaldo jurídico a quienes lo necesiten y de sumar esfuerzos para fortalecer los derechos de las mujeres y ampliar su participación en todos los ámbitos de la vida pública.
Durante su intervención, María Elena Orantes López señaló que uno de los propósitos fundamentales del Colectivo 50+1 es impulsar el liderazgo de las mujeres como una medida de garantía jurídica que, además, contribuye al desarrollo económico y social de los países.
Añadió que la organización continúa expandiéndose, con presencia en naciones como Francia e Italia.
A la relevante reunión asistieron diversas personalidades, entre ellas Claudia Trujillo Rincón, secretaria técnica del colectivo; Estela Fuentes Jiménez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio; así como representantes del movimiento provenientes de Estados Unidos, Canadá, India, Panamá, Cuba, Venezuela, República Dominicana y México.
Con información de LA JORNADA
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas