Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Denuncian a Milei por uso de fondos públicos en viaje a España Tragedia en Acuña: muere ahogado niño de 4 años PAN presenta reforma que plantea hasta 6 años de cárcel por violencia en estadios Ibai Llanos recibe amenazas de aficionados de Cruz Azul tras usar redes del América Cientos de científicos, artistas y académicos se siguen sumando al manifiesto de apoyo a Claudia Sheinbaum

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| El gobierno estatal instó a los colectivos a permitir la actuación de las autoridades. Foto: Cortesía

Seguridad

Colectivo de madres encuentra fosa clandestina en Querétaro durante jornada de búsqueda

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 20:34


Aunque se espera que la Fiscalía realice las investigaciones pertinentes, el acceso al sitio del hallazgo ha sido obstaculizado por personas presentes

Querétaro.- Durante la Jornada Nacional de Búsqueda, un colectivo de madres de personas desaparecidas hizo un descubrimiento en los límites entre Querétaro y el Estado de México: encontraron una osamenta.

Sin embargo, hasta el momento no han permitido el acceso a la Fiscalía General del Estado.

​Este colectivo se dedica a buscar a personas no localizadas en comunidades cercanas, especialmente donde se han reportado casos de desapariciones.

El hallazgo tuvo lugar en la localidad de Santa Bárbara la Cueva, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, confirmó María Elena Guadarrama, subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno estatal.

Contamos con información de un hallazgo en Santa Bárbara la cueva en San Juan del Río el cual se nos participó y sabemos que se ha estado trabajando en la ubicación y al parecer se encontró un cuerpo la zona ha sido acordonada para que Fiscalía pueda actuar con base en sus protocolos de investigación y pueda realizar los registros correspondientes para evitar que a los trabajos de la fiscalía se atrase en no existan algunos otros inconvenientes se exhorta a los colectivos para que puedan permitir las actividades de fiscalía y que se realicen las acciones correspondientes”.

Es crucial que se realice el procesamiento de los hallazgos para que la Fiscalía pueda llevar a cabo sus investigaciones y actuar en consecuencia. Las labores se están llevando a cabo en el campo y podrían extenderse en la zona.

El colectivo Desaparecidos Querétaro informó que el hallazgo tuvo lugar en un terreno cercano a las vías del tren, y aparentemente se trata de un hombre debido a la vestimenta encontrada.

El gobierno estatal instó a los colectivos a permitir la actuación de las autoridades.

Personal policial, pericial y ministerial de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas respondió al reporte del colectivo de búsqueda de personas, quienes encontraron posibles restos humanos en San Juan del Río, en la comunidad de Santa Bárbara la Cueva, en los límites con el Estado de México.

La Fiscalía informó que se iba a realizar el procesamiento del lugar de hallazgo según los protocolos de investigación, para luego trasladar los indicios para su análisis científico, pero esto no ha sido posible debido a que el acceso ha sido obstaculizado por personas presentes en el lugar.

En el lugar, se encuentra el alto comisionado de la ONU, quien acompaña al colectivo y mismo con quien nos hemos identificado e informado la importancia de comenzar con los trabajos y que la luz del sol abone al procesamiento del lugar de hallazgo. En cuanto sea posible proceder se realizarán las diligencias correspondientes”.


Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Se desploma lona en mitin de Morena en Edomex; 39 lesionados

Hace 3 horas

‘El Chango Méndez’, fundador de La Familia Michoacana recibe condena de 45 años de prisión

Hace 5 horas

Matan a Alejandro Martínez, coordinador de campaña de Morena en Temamatla, Estado de México

Hace 5 horas

Hallan cabeza humana dentro de una caja de regalo en Tijuana

Hace 5 horas

Asesinan a dos hermanitos en Tabasco dentro de su vivienda; uno tenía 7 años

Hace 20 horas

Atacan a candidato de Morena en Huautla, Oaxaca

Hace 23 horas

Arman narcobloqueos en Michoacán tras operativo militar

Hace 1 dia

Matan a líder de Morena en Simojovel, Chiapas

Hace 1 dia

Asesinan a coordinador de la coalición Fuerza y Corazón en Marquelia, Guerrero

Hace 1 dia

Extraditan a ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, a EU

Hace 1 dia

Candidato de Morena en Huautla, Oaxaca, denuncia atentado y culpa a rival del PRI-PRD

Hace 1 dia

Matan a balazos a padre de Yozajamby Molina, candidata de Morena en Guanajuato