Nacional

Publicado el jueves, 26 de marzo del 2026 a las 19:27
Ciudad de México.– En una reunión de casi cinco horas que puso de manifiesto la profunda fractura entre las autoridades y las familias de las víctimas, la Secretaría de Gobernación (Segob) recibió este jueves a colectivos de búsqueda para revisar la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Pese a la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de presentar las cifras esta misma semana, el encuentro concluyó sin una fecha definitiva y bajo fuertes reclamos por la calidad de los datos.
El subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, encabezó el diálogo donde se presentó la agenda de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y los avances de la nueva plataforma tecnológica. Sin embargo, los asistentes denunciaron que el diagnóstico institucional revela una realidad alarmante.
Al término de la reunión, los colectivos de búsqueda denunciaron que el registro oficial padece de errores sistémicos que obstaculizan la localización de sus familiares. Hernando Vargas, quien busca a su hijo Olin desde noviembre de 2024, calificó como “grave” el estado de la base de datos actual.
– Falsificación de identidades: Los familiares señalaron la existencia de registros mal hechos que incluyen nombres ficticios o de personajes de caricaturas.
– Exigencia de responsabilidades: Los colectivos solicitaron que se identifique y sancione a los ministerios públicos responsables de subir información falsa o incompleta al sistema.
– Crisis de coordinación: Se denunció una desconexión crítica entre los Servicios Médicos Forenses (Semefos), las fiscalías y las comisiones de búsqueda.
” “Nos muestran registros mal hechos, falsos… la crisis institucional que tenemos es un tema de coordinación todo el tiempo”, sentenció Vargas.
Durante el encuentro, las autoridades federales compartieron cifras que dibujan la magnitud de la impunidad en el país. De las más de 100 mil personas registradas oficialmente como desaparecidas, el panorama procesal es desalentador:
| Categoría | Cifra reportada |
| Relacionados con desaparición forzada | 32,000 casos confirmados |
| Casos judicializados | 10,000 expedientes |
| Brecha de justicia | Más del 60% sin carpeta de investigación efectiva |
Más allá de la batalla por los números, los colectivos urgieron a una reforma estructural del Sistema Nacional de Búsqueda. La propuesta central de las familias es la creación de un mando único que elimine las trabas burocráticas entre estados y federación, permitiendo una búsqueda inmediata y efectiva.
La reunión ocurre apenas un día después de la presentación de un nuevo protocolo que prioriza el uso de informantes imputados y sentencias para hallar paraderos, una medida que los colectivos observan con cautela mientras no se resuelvan las fallas de fondo en los registros.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas