Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| A su vez, calificaron como “alarmante” la falta de precisión sobre el paradero de las 17 mil 843 personas reportadas como no ubicadas.

Nacional

Colectivos de búsqueda señalan que cifras de desaparecidos son confusas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 19 de diciembre del 2023 a las 22:45


Acusan que el Censo de Personas Desaparecidas no especifica claramente el número de personas desaparecidas.

Ciudad de México.- Consejos ciudadanos de búsqueda, colectivos y familiares de víctimas acusaron que las cifras del Censo de Personas Desaparecidas generan confusión, por lo que exigieron incluir a las familias de los colectivos de familias de forma activa y participativa.

A través de una misiva, acusaron que el denominado censo, en sus diferentes categorías, no especifica claramente el número de personas desaparecidas, así como los registros de los que “se necesita mayor información”.

A su vez, calificaron como “alarmante” la falta de precisión sobre el paradero de las 17 mil 843 personas reportadas como no ubicadas, así como la utilización de categorías como sin datos suficientes para identificación (26 mil 90 registros) y sin indicios para la búsqueda (36 mil 22 registros).

En este marco, instaron a las autoridades a esclarecer y transparentar las distintas categorías del censo, así como la evidencia recolectada en formato de datos abiertos, los marcos legales de las que forman parte y las implicaciones que tienen estos nuevos conceptos y cifras en las distintas estrategias de búsqueda, localización e identificación.

Agregaron que es necesario saber cómo se relacionan los resultados de este censo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; y cómo se garantiza que el Registro sea una herramienta para diseñar estrategias de búsqueda.

También exigieron que durante el mes de enero, se establezca una mesa de trabajo para abordar las dudas sobre la metodología del censo, en la que participen además de las familias, personas y organizaciones expertas en temas de registro y bases de datos.

 

 

Con información de Milenio.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 4 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 8 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 8 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 8 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 8 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 9 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU