Piedras Negras
Publicado el viernes, 19 de septiembre del 2025 a las 06:31
Piedras Negras, Coahuila; 19 de septiembre de 2025.- Un sueño hecho realidad marcó la historia educativa de Piedras Negras el 19 de septiembre de 1950. Ese día nació un colegio que con el tiempo se convertiría en símbolo de tradición y formación para generaciones enteras.
Es el Colegio México, que llega hoy a su 75 aniversario, una institución educativa que surge gracias al entusiasmo del obispo Luis Guizar Barragán, quien tras el éxito de fundar un colegio plancartino en Monclova, decide extender su visión educativa a esta frontera, de acuerdo con el historiador Otto Schober.
“ Este fue un sueño del obispo Guizar Barragán que estaba entusiasmadísimo, porque le había ido muy bien fundando un colegio plancartino en Monclova, entonces tanto éxito tuvo, que dijo vamos a hacer otro más cerca de Monclova y eligieron Piedras Negras”, relata.

Precisa que el obispo pidió autorización a la Congregación de María Inmaculada de Guadalupe, la cual envió tres religiosas a Piedras Negras, y oficialmente lo instalaron el 19 de septiembre, aunque no iniciaron ese mismo día las clases.
“ Tuvieron tres sedes, casi en forma consecutiva en un lapso aproximado de tres años, luego se cambiaron a una esquina, un edificio bonito, pero que ya desapareció, por la calle Matamoros, esquina con Morelos”, indica.
“ Y muy cerca estuvieron en una instalación que funcionó como una especie de medio internado”, agrega.
Luego siguieron otras sedes provisionales del instituto, pero siempre con miras a tener un edificio propio, por lo que estuvieron en una casa, que el historiador indica, ahora está muy bonita por la calle Zaragoza, donde estuvieron por casi dos años.
Con la inundación del 28 de junio de 1954, tuvieron que dejar esas instalaciones, mientras ya se encontraban trabajando en la sede definitiva que construían mediante donaciones en la colonia Nísperos.
Destaca que monseñor José Jáuregui Yáñez, un párroco muy querido en Piedras Negras, dio mucho apoyo al proyecto; luego se hizo una especie de patronato para hacer el colegio, luego otro para hacer el edificio actual, lo que llevó más tiempo.
El historiador Otto Schober tiene muy presente una de las sedes del Colegio México, luego de que fue alumno de preescolar en 1957. Fue en la ubicada en la calle Cuauhtémoc, a solo unos pasos de la escuela Modelo.
“ Un edificio que luego fue el colegio Rafael Ramírez, que no hace mucho alguien lo incendió”, señala.
“ Tenían preescolar y primaria, lo recuerdo muy bien, porque fui un exalumno de educación preescolar”, agrega.
Su padre, un aficionado a la fotografía y a hacer películas, el 4 de junio de 1957 decidió festejar el cumpleaños de su hijo Otto en esa sede del colegio, del cual hay un testigo en video.
En 1958, recuerda el historiador, que cuando volvió a cumplir años, el Colegio México ya se encontraba en su ubicación definitiva, que estaba en ese entonces en obra negra en junio, pero fue inaugurada en septiembre.
El edificio fue creciendo hasta llegar a lo que hoy es, un colegio que se ha convertido en referente de la educación en Piedras Negras. El historiador Otto Schober destaca el crecimiento no solo en su infraestructura, sino también en sus logros educativos.
“ Tienen auditorios de primera, un edificio de tres pisos en el centro de la construcción, un área para preescolar; la primaria la tienen en varias áreas muy distribuidas, con una cancha muy amplia, techada en gran parte de ella y muy bien atendidos”, resalta.
“ Ha sido muy exitoso, hay que recordar los desfiles, es raro que no escuchemos que el Colegio México se ha llevado algún lugar; el año pasado consiguieron el primer lugar en Gran Bretaña, este año lo lograron en Rumanía, en Bucarest, entonces es un colegio que ha rebasado nuestras fronteras”, subraya.
La madre María de Jesús Imelda Núñez Armas, directora del Colegio México de Piedras Negras, precisa que se llega a este 75 aniversario luego de que han pasado por este instituto muchas generaciones.
“ A lo largo de estos 75 años, nuestras religiosas desde que fueron llamadas y enviadas a este lugar, han hecho posible que la educación, la niñez y nuestra juventud se extienda como nuestro padre fundador José Antonio Plancarte Labastida era su gran sueño de él”.
“ Decía que educar a la niñez y juventud era lo que más añorabay creo que con este compromiso estamos yendo hacia un futuro y a formar a la juventud y niñez, que es el ideal que tenía nuestro fundador”, subraya.
Destaca también el apoyo de varios bienhechores o exalumnos que siempre han brindado su apoyo, tornándose en sus brazos fuertes.
“ Porque a nosotras solas se nos haría difícil poder realizar este trabajo”, dice.
“ Nunca nos hemos sentido solas, siempre contamos con personas que nos han brindado el apoyo, como son cada una de las sociedades de padres de familia que han colaborado”, añade.
Finalmente, resalta las palabras del Santo Padre al enfatizar que: “Educar es un acto de amor, es dar la vida”.
Este 75 aniversario ha llenado de inspiración al historiador Otto Schober, quien escribió una canción que regaló al colegio.
“ Hice una canción que se llama Valor y Confianza, lo hice como una reacción, ¿qué pasa cuando nos invitan a un cumpleaños?, la obsequié, para mí es un honor que la tomen en cuenta, me ha sorprendido la aceptación que está teniendo esta melodía”, dice, al tiempo que culmina la entrevista con un fragmento de la letra.
“ Desde el aula chiquita de aquel 1950, donde el sueño empezó sin paredes ni reloj, hasta el patio que vibra con gritos de emoción, hemos hecho historia con el corazón. El camino no fue fácil, pero se aprendió, con la fe en la mochila y el alma al sol”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia