Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Al centro, Martha Lucía Ramírez durante la reunión de cancilleres de la CELAC. Foto: Especial

Nacional

Colombia rechaza idea de AMLO de desaparecer OEA

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 24 de julio del 2021 a las 19:40


Tras propuesta de López Obrador de desaparecer la OEA, Canciller de Colombia defendió la organización y propuso complementarla con CELAC.

Ciudad de México.- Colombia se manifestó en desacuerdo de la propuesta del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarla un organismo “lacayo”.

Durante un evento en conmemoración por el 238 aniversario de Simón Bolívar, el Mandatario mexicano propuso sustituir a la OEA por una organización como la Unión Europea que permita resolver los asuntos latinoamericanos sin intervencionismo. López Obrador hizo este planteamiento ante los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Castillo de Chapultepec.

Sin embargo, la Canciller y Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, afirmó, sin referirse al tabasqueño, que defendió la pertinencia de la OEA durante la reunión de los cancilleres de la CELAC.

“ Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización y propuse su complementariedad y convergencia con CELAC“, dijo Ramírez en su cuenta de Twitter.

“ Asimismo, planteé que la cooperación extraregional debe incluir relaciones más estrechas con Estados Unidos y Canadá, como se han venido desarrollando con China”.

En los últimos años, la gestión del Secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido cuestionada debido a lo que México ha calificado de intervencionismo, sobre todo luego de la crisis social y política de Bolivia en 2019.

“ No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto”, dijo López Obrador este sábado.

“ Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las imposiciones diferencias, sanciones explosiones y los bloqueos”.

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 3 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 7 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 13 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila