Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 28 de enero del 2026 a las 01:58
Ciudad de México.- Gregory Bovino, comandante general de la Patrulla Fronteriza a cargo de las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EU (ICE) y una de las caras de la represión contra la inmigración, abandona Minnesota tras las críticas desatadas por la muerte de dos civiles a manos de agentes federales.
Se espera que Bovino, responsable de la aplicación de la ley migratoria en Minneapolis bajo las órdenes del presidente Donald Trump, deje este martes la ciudad, según informaron dos funcionarios estadounidenses al diario The New York Times.
Trump envía a su ‘zar’ de la frontera
Su salida se produce poco después de que el propio Trump anunciara, a través de su cuenta en Truth Social, que ha decidido enviar a su ‘zar’ de la frontera, Tom Homan, un veterano agente de inmigración, a Minneapolis para dirigir el despliegue.
La decisión de retirarlo de la ciudad ocurrió dos días después de que Bovino hiciera la afirmación infundada de que el hombre asesinado a tiros por agentes federales planeaba “masacrar” a agentes del orden, explica el Times.
Se espera que algunos de los agentes federales desplegados por la ciudad también comiencen a salir este martes, según declaró el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, tras una llamada telefónica el lunes con el presidente Trump, sobre la que no proporcionó más detalles.
Dos muertes, dos crisis
Todos estos movimientos ocurren después de las críticas y disturbios generados por la muerte de Alex Pretti, un enfermero de 37 años al que mataron agentes federales del ICE el pasado sábado en Minneapolis, y el fallecimiento de Renée Good el pasado 7 de enero a causa de los disparos de otro agente migratorio.
Trump también se reunió en el Despacho Oval con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, y Corey Lewandowski, su principal asesor, durante más de dos horas la noche del lunes, según dos personas informadas sobre la reunión consultadas por The New York Times.
El presidente no sugirió en la reunión que Noem y Lewandowski corrieran el riesgo de perder sus empleos, dijeron estas personas, pero fue otra señal de la preocupación de Trump por la reacción al asesinato de Pretti.
Cambio de estrategia en deportaciones
La repentina degradación de Bovino es la señal más clara hasta la fecha de que la administración Trump está reconsiderando sus tácticas más agresivas tras el asesinato de Alex Pretti a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza bajo su mando.
Hoy mismo, el presidente Trump pareció indicar en una serie de publicaciones en redes sociales un cambio de estrategia en la campaña de deportación masiva de la administración.
Trump escribió que habló con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, a quien la Casa Blanca ha culpado de incitar a la violencia, y que ambos hombres ahora mantienen una sintonía similar.
A un año de su jubilación
A un año de su jubilación obligatoria, a los 57 años, Bovino había dicho que planea regresar a Carolina del Norte para dedicarse a cosechar manzanas.
Durante la presidencia de Joe Biden, Bovino participó en operativos migratorios en el Valle Central de California. Sin embargo, su papel adquirió una dimensión nacional durante el segundo mandato de Donald Trump.
Las operaciones del equipo de Bovino resultaron en al menos dos fatalidades: un trabajador agrícola mexicano falleció al caer de un invernadero y un jornalero guatemalteco murió atropellado en una autopista tras una redada en un Home Depot.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas