Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘México está actuando en el combate al narcotráfico’, responde Sheinbaum a Trump Secretaría de Energía anuncia inversión de 140 mil millones de pesos para modernizar gasoductos Crucero con brote de hantavirus solo fondeará y no atracará en Granadilla, según el presidente de Canarias Posibles casos de Hantavirus suben a 9, incluida una mujer que no viajó en el crucero Guillermo del Toro recibe máximo reconocimiento del Instituto Británico de Cine

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Comando Sur abate a seis presuntos narcotraficantes en el Pacífico

  Por EFE

Publicado el domingo, 8 de marzo del 2026 a las 19:31


Pese a los resultados operativos que presume el gobierno estadounidense, la legalidad de estos ataques ha sido cuestionada por organizaciones civiles

Miami, Florida.– Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intensificaron este domingo su ofensiva contra las rutas marítimas del narcotráfico. El Comando Sur (SOUTHCOM) confirmó la ejecución de un “ataque cinético letal” contra una embarcación en aguas del Pacífico, dejando un saldo de seis hombres fallecidos.

Con esta acción, suman ya 45 embarcaciones atacadas y más de 150 personas abatidas desde que iniciaron estas operaciones militares de alta intensidad en septiembre de 2025. El operativo se realizó bajo el marco de la misión “Lanza del Sur”, una estrategia que busca desarticular las finanzas de organizaciones designadas como “narcoterroristas” y elevar la presión geopolítica en la región, particularmente sobre Venezuela.

Inteligencia y ejecución del ataque

De acuerdo con el comunicado oficial emitido en redes sociales, el SOUTHCOM identificó la embarcación transitando por rutas conocidas de tráfico de drogas en el Pacífico este.

“Inteligencia confirmó que la embarcación estaba involucrada en operaciones de narcotráfico. Seis hombres narcoterroristas murieron en esta acción. Ninguna fuerza militar de EU sufrió daños”, señaló el organismo militar.

Este evento ocurre apenas dos semanas después de un ataque similar en el Caribe, donde el pasado 23 de febrero tres personas perdieron la vida bajo circunstancias parecidas.

El impulso político: ‘Escudo de las Américas’

La escalada de violencia en alta mar coincide con el lanzamiento de la iniciativa ‘Escudo de las Américas’, impulsada por el presidente Donald Trump. Apenas este sábado, el mandatario se reunió en Miami con una decena de líderes latinoamericanos de derecha para formalizar una coalición militar regional.

Avances de la cooperación militar:

– Alianza con Ecuador: La semana pasada se ejecutó el primer operativo conjunto entre EU y fuerzas ecuatorianas.

– Ultimátum de Washington: El secretario de Guerra, Pete Hegseth, firmó acuerdos con 20 gobiernos de la región, advirtiendo que Estados Unidos “está listo” para lanzar una ofensiva unilateral si los aliados no se comprometen con la lucha armada.

Controversia legal y derechos humanos

Pese a los resultados operativos que presume el gobierno estadounidense, la legalidad de estos ataques ha sido cuestionada por organizaciones civiles y legisladores de ambas bancadas en el Capitolio. Sin embargo, la administración Trump sostiene que estas acciones están justificadas jurídicamente bajo la premisa de un “conflicto armado” vigente contra los cárteles latinoamericanos, a quienes clasifica como organizaciones terroristas.

Pese a los resultados operativos que presume el gobierno estadounidense, la legalidad de estos ataques ha sido cuestionada por organizaciones civiles

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Atacará EU a narcos si México no lo hace; capos extraditados ponen en mira a políticos 4T

Hace 13 horas

VIDEO: Feministas protestan en la Bienal de Venecia 2026 contra la participación de Rusia

Hace 13 horas

Pueden venir más acusaciones contra políticos mexicanos: Procurador General de EU

Hace 13 horas

Avión con casos de hantavirus queda varado en Gran Canaria

Hace 17 horas

Israel investiga a soldado que puso un cigarro en labios de estatua de la Virgen María

Hace 17 horas

México y Canadá ‘mueven ficha’ para la revisión del T-MEC

Hace 19 horas

Los nuevos soldados de la Guardia Suiza, el ejército más pequeño y antiguo del mundo, juran fidelidad al papa

Hace 20 horas

Israel bombardea suburbios del sur de Beirut pese al alto el fuego

Hace 20 horas

‘Si México no va a atacar a los cárteles, lo haremos nosotros’, lanza Trump advertencia por narco

Hace 20 horas

El papa León XIV llama a atención al cliente de su banco, no le creen y le cuelgan

Hace 21 horas

EU fija eliminación de cárteles como prioridad y advierte acciones unilaterales contra gobiernos ‘cómplices’

Hace 21 horas

Gertz Manero presenta cartas credenciales ante el Rey Carlos que lo acreditan como embajador en Reino Unido