Cuentan las hormigas que el candidato de Morena a la alcaldía de Torreón, Shamir Fernández, le apuesta a amarrarse a la ola de votos de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, pero necesita combatir dos frentes que quieren evitar que los electores crucen todas las boletas por Morena. De un lado su antiguo compañero de batallas, el exalcalde Jorge Luis Morán, está promoviendo el voto a favor de Claudia, pero no a favor de Shamir. Del otro, el aspirante del Verde, Ignacio Corona, empuja la idea de que él es el verdadero abanderado de la 4T y se dice que en ese esfuerzo le están echando una mano los del PRI. Por su parte, el candidato de Morena ha contragolpeado echando mano de las redes que operó cuando era priista, por lo que la mesa está puesta para un duro estira y afloja el 2 de junio. Lo curioso de todo esto es que apenas hace tres años, Shamir y Román Cepeda hacían campaña al mismo tiempo abanderados por el PRI, el primero para diputado federal y Román para la Alcaldía.
Al candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía, Jorge Torres Bernal, le faltó leer completo el informe sobre violencia doméstica que citó en el debate, cuando dijo que tenemos una tasa de casos por habitante 1.5 veces mayor que la nacional. Ese dato se desprende del monitoreo de incidencia delictiva que realiza el Consejo Cívico de las Instituciones, pero la tasa que mencionó “El Soli” corresponde a toda la zona metropolitana, que tiene 48 denuncias por cada 100 mil habitantes, efectivamente 1.5 veces más que la tasa nacional de 32. Pero si hubiera leído más abajo, el candidato habría encontrado que en Torreón la tasa es mayor al promedio de la zona metro, de 57 denuncias por 100 mil habitantes. Es decir, casi el doble de la nacional. Eso significa que el panorama es todavía peor de lo que pintó Jorge, pero se le fue.
Otro detalle electoral interesante en la Laguna está en Matamoros, municipio que dice tener ganado prácticamente el buen Miguel Ángel Ramírez, alias “El Charro”, quien pese a tener problemas de agua potable, pavimento, drenaje y pues, casi todos los servicios, no se ha visto impactado por las campañas en contra de Morena y Movimiento Ciudadano.
Cuentan nuestras hormigas laguneras que esto se puede entender por la falta de conocimiento que hay entre los matamorenses de los “nuevos perfiles” políticos de oposición, pero también a los problemas de comunicación de las campañas que no capitalizan esos problemas.
Sin duda deberán hacer un buen esfuerzo para lograr buenos números el próximo 2 de junio.
Más sobre esta sección Más en Coahuila