Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celia Lora mandó a golpear a Karime Pindter por ser la tercera en discordia entre Jawy y Mane ‘Vucetich no es el único responsable de la crisis de Chivas’: Alberto Guerra Posponen segundo diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela en México En CdMx, exculpan a sujetos que pintaron estatuas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara Madre afirmó que un fantasma la tocaba… ¿Íntimamente?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Santiago Nieto presentó los resultados de un modelo de riesgo que la UIF realizó sobre la mariguana. Foto: El Universal / Archivo

Nacional

Comercio de mariguana por cárteles, ‘fenómeno histórico’: UIF

Por La Jornada

Hace 1 mes


El problema real está en el fentanilo, en las metanfetaminas, ‘en la transformación cultural del narcotráfico que deja la cannabis’

Ciudad de México.- La comercialización de mariguana a manos de los cárteles de la droga en México ya puede considerarse sobre todo un “fenómeno histórico”; además de la multiplicación de actividades delictivas a manos de estos grupos —como el tráfico de personas, armas y secuestro— el negocio central en narcóticos son las sustancias sintéticas, explicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nuestro problema real está en el fentanilo, en las metanfetaminas, en la transformación cultural del narcotráfico que deja a la cannabis es una situación de mucha mayor simpleza”, explicó el funcionario. No quiere decir que los cárteles mexicanos hayan dejado de comercializar mariguana, sólo que ésta representa una fracción menor entre todas sus operaciones; y en parte se debe a la creciente despenalización y comercialización legal de la planta en algunos territorios de Estados Unidos, detalló.

En un seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Nieto Castillo presentó los resultados de un modelo de riesgo que la UIF realizó sobre la mariguana. Se encontraron 2 mil 6 reportes inusuales en el sistema financiero, vinculados con mil 855 sujetos.

Sin embargo, en una escala de 1 a 10 —en donde nueve y diez implican mayor riesgo de estar ante lavado de dinero— sólo el 15 por ciento de los sujetos tuvieron una calificación mayor a 8. Estos resultados pueden deberse a que, “ante la multiplicación de conductas delictivas de la delincuencia organizada, muchas veces los recursos vienen del secuestro, del fentanilo y no necesariamente de la mariguana”, abundó Nieto.

Agregó que con la pandemia diversos delitos se trasladaron a las plataformas sociodigitales, como la venta de drogas. En este contexto, los activos virtuales también avanzan como un riesgo para el sistema financiero, dado que se llegan a usar como medio de cambio por el crimen organizado. A la fecha, hay en el país 23 plataformas de compra de monedas virtuales registradas ante la autoridad, pero se sabe de 12 que operan en la ilegalidad.

Nieto Castillo recalcó que entre los primeros pasos para cercar al crimen organizado, además de la intervención de su red financiera y de evitar que los políticos le brinden apoyo, se requiere cerrar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, de donde provienen el 70 por ciento del armamento que termina en más de 35 mil homicidios anuales en el país.

También dijo que se trabaja en un nuevo acuerdo de compartición de bienes con Estados Unidos, porque el ahora vigente es obsoleto y no tiene en cuenta las regulaciones en extinción de dominio, la creación de la Fiscalía General de la República, ni de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Subrayó que esta es un área muy importante porque además de los activos financieros, “la clase política mexicana es muy dada, preguntémosle a (Francisco) García Cabeza de Vaca, a adquirir inmuebles en Estados Unidos bajo esta idea de que no les alcanzaría la construcción jurídica mexicana”.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

VIDEO: Captan misteriosas luces en el cielo cerca del volcán Popocatépetl

Hace 3 horas

‘No tragues arroz, hija de la fregada’: Sacerdote insulta a una mujer con sobrepeso en plena misa (VIDEO)

Hace 5 horas

Guillermo Vivanco Monroy, es el nuevo secretario ejecutivo de la CRE

Hace 5 horas

‘Hay que leer’: Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, reacciona a dichos de Mario Vargas Llosa

Hace 6 horas

Pide AMLO a Ministro israelí extradición de Zerón

Hace 7 horas

Tercera ola de Covid: Reporta México 10 mil 139 contagios más de virus

Hace 8 horas

Califican científicos de infundadas acusaciones de FGR

Hace 8 horas

Reingresaron a México 8 mil migrantes provenientes de EU

Hace 8 horas

¿Estás de acuerdo? Gestiona Segob liberación de mujeres encarceladas por abortar

Hace 8 horas

Restos óseos de normalistas hallados en Cocula, sin huellas de fuego

Hace 9 horas

Laguneros invitan a ‘todo mundo’ a celebrar los 3 años de su hija con Chicos de Barrio y Everest

Hace 9 horas

Renuncia fiscal de San Luis Potosí a dos días de que asuma nuevo gobernador