Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Comida sube más que los salarios

  Por Agencias

Publicado el sábado, 27 de enero del 2018 a las 13:15


Durante los últimos 16 años, la comida, el principal gasto de la familia promedio chihuahuense, ha subido más que los salarios

Chihuahua.- Durante los últimos 16 años, la comida, el principal gasto de la familia promedio chihuahuense, ha subido más que los salarios, según lo indican reportes oficiales.

De 2001 a 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza una inflación acumulada tan sólo en el rubro de alimentos de 130 por ciento, lo que contrasta con los avances del salario en el mismo periodo.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que el salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Chihuahua acumuló un incremento de 119 por ciento enter diciembre de 2001 y diciembre de 2017.

Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) señaló que la brecha salarial en la región se abre cada vez más, lo cual se hace evidente precisamente en los encarecimientos de bienes y servicios.

Comentó que la población debe hacer frente al alza de alimentos y otros rubros, mientras que su ingreso avanza a una manera más pausada.

El Índice de Precios al Consumidor refiere que de 2001 a 2017 el segmento de frutas acumula una inflación de 156 por ciento.

Tan sólo la manzana suma un aumento de 132 por ciento, el plátano 186 por ciento y el limón 138 por ciento.

El tomate llegó en dicho periodo a un acumulado de 161 por ciento, la cebolla 109 por ciento y la calabacita 255 por ciento.

Otros alimentos, como la carne sumaron una inflación de 155 por ciento y el huevo 183 por ciento

En el caso de las gasolinas, categoría que comenzó a medirse a partir de 2002, Inegi reporta desde diciembre de ese año a 2017 un alza de 143 por ciento en la de alto octanaje.

En la de bajo octanaje 245 por ciento, según el histórico del Índice de Precios del instituto.

La salud también reporta inflación muy por encima del crecimiento del salario. Los medicamentos en lapso indicado llegaron a un acumulado de 149.4 por ciento.

La información estadística de la STPS muestra que de diciembre de 2016 a diciembre de 2017 el sueldo diario a trabajadores adscritos al Seguro Social creció 6.8 por ciento, ligeramente mayor a la tasa de 6.1 por ciento en noviembre.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 7 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 8 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 14 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 14 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 14 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 14 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 15 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 15 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 16 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 16 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas