Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Wikipedia, la enciclopedia abierta y colaborativa más grande del mundo cumple 25 años Abandonan cuerpo dentro de un sillón en calles de Edomex Tele Zócalo Matutino / 14 de enero de 2026 Innecesarios autos de México: Trump; tacha de irrelevante tratado comercial Familias, lo más valioso de Coahuila: Manolo Jiménez; reiteran compromiso por la seguridad de La Laguna

Zócalo

|

Autos

|

Información

< Autos

| SEV era la marca de electromovilidad de Solarever e incluso había anunciado una planta ensambladora en Durango.

Autos

Comienza desbandada de marcas chinas de autos ante impuestos; consumidores, a sufrir

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 04:08


La salida silenciosa de algunas marcas chinas del mercado mexicano ha comenzado a dejar un vacío inesperado para cientos de propietarios

Ciudad de México.- La salida silenciosa de algunas marcas chinas del mercado mexicano ha comenzado a dejar un vacío inesperado para cientos de propietarios que hoy enfrentan trámites inconclusos, dudas técnicas y la imposibilidad de recibir servicio. Tras dos años de una expansión acelerada, parte de esa ola empieza a retroceder sin que existan reglas claras que obliguen a las empresas a mantener un soporte mínimo.

SEV es uno de los casos más recientes. La marca, creada en México y abastecida de vehículos eléctricos multimarca provenientes de China, llegó a ofrecer cuatro modelos -E-Nat, E-Tus, Friday y Friday 410- y a abrir agencias en puntos estratégicos de Ciudad de México y Estado de México. Hoy, esas instalaciones están cerradas.

La experiencia de clientes afectados revela la magnitud del problema. Una propietaria dijo que, al intentar tramitar el holograma exento, le solicitaron, en la Secretaría de Movilidad, una carta de buen funcionamiento eléctrico emitida por la agencia. No pudo obtenerla. Las agencias de Tultitlán, Polanco, Satélite, Altavista y Santa Fe ya no operan, y el número de contacto que aparece en la página no es atendido por nadie.

Armando Soto, CEO de Kaso y Asociados, explica que la situación actual es producto de la forma en que se abrió el mercado en los últimos años. “Desafortunadamente, casos como este son consecuencia de esta apertura indiscriminada de marcas chinas que llegaron al país”.

Algunas de ellas, dice, construyeron redes de distribución y centros de autopartes, pero también hubo importadores que no tenían experiencia automotriz. SEV, por ejemplo, era el brazo de electromovilidad de Grupo Solarever, compañía enfocada en la producción, venta y distribución de paneles solares.

Incluso, la empresa llegó a prometer una base productiva en México. A principios de 2024 anunció una planta en Durango para realizar el ensamble final de algunos de los modelos que comercializaba en el país, un proyecto que contemplaba una inversión de 6 mi 800 millones de pesos.

El problema, señala Soto, es que no hubo salvaguardas regulatorias que obligaran a garantizar la continuidad del servicio.

 

Un entorno más difícil

El escenario podría endurecerse aún más por la política comercial. La Secretaría de Economía impuso un arancel de hasta 50% a los vehículos provenientes de países con los que México no tiene tratado de libre comercio. La medida encarecerá de inmediato los modelos importados desde China y presionaría a los proyectos que sólo operan como importadores, obligándolos a replantear precios, volúmenes y viabilidad en el país.

Soto anticipa que, con esa presión adicional, habrá movimientos en el mercado. “Creo que sí vamos a ver una reconfiguración es un hecho. Con aranceles elevados, los modelos menos competitivos serían los primeros en salir”, dice.

La presión competitiva, la falta de escala y la ausencia de un respaldo corporativo directo desde China dificultan la permanencia de los proyectos más pequeños. De acuerdo con Soto, las marcas con estructura global en México -como las del grupo BYD, MG o GWM- podrán sostener operaciones, pero los importadores independientes podrían no superar un entorno más exigente.

Por otro lado, existe la posibilidad de que marcas que evaluaban entrar al país finalmente decidan no hacerlo. Ya hay antecedentes. Neta, una startup china de vehículos eléctricos, realizó un prelanzamiento en 2024, abrió una oficina y contrató personal, pero reculó antes del lanzamiento oficial. La empresa terminó por cerrar sus instalaciones y liquidar a su equipo a finales del año pasado.

Algunos competidores han advertido sobre el efecto reputacional que puede dejar esta nueva ola de salidas. Isidoro Massri, director de JAC en México, ha señalado en múltiples espacios que cada retiro abrupto reaviva el estigma que dejó FAW en el pasado y complica los esfuerzos de las marcas chinas consolidadas por construir confianza.

Notas Relacionadas

Impacto de los aranceles a vehículos chinos se vería en segundo semestre; se reconfiguraría mercado

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Autos

Hace 1 dia

Acelera producción Stellantis en Toluca; nuevos Jeeps

Hace 1 dia

‘Derrapan’ las ventas globales de Volkswagen; Resultados de 2025

Hace 2 dias

Llega a México el lujo en autos chinos con Denza; trae de inicio tres modelos