Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Artemis II supera récord del Apolo 13 como la misión tripulada más alejada de la Tierra Gobierno deja de percibir más de 5 mil mdp semanales por subsidio a gasolinas: Sheinbaum Kast anuncia que está avanzando en la expulsión de migrantes irregulares en Chile Arranca tour por casonas históricas de Torreón Anitta anuncia que Shakira participará en una de las canciones de su próximo disco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El titular de esa instancia jurisdiccional, Eric Flores (Morena) tenía tres días para notificar a Blanco Bravo, como lo prevé la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Comienza plazo para presentar pruebas en desafuero contra Cuauhtémoc Blanco

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 10 de marzo del 2025 a las 15:23


La solicitud de retiro de la inmunidad constitucional contra el ex futbolista y ex gobernador de la entidad será abordado ‘con perspectiva de género’

Ciudad de México.- Esta semana comienza a correr el plazo de 30 días para que la Fiscalía General del Estado de Morelos y la defensa de Cuauhtémoc Blanco Bravo presenten pruebas ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados en el expediente de solicitud de desafuero contra el diputado de Morena, acusado de intento de violación de su media hermana.

La solicitud de retiro de la inmunidad constitucional contra el ex futbolista y ex gobernador de la entidad será abordado “con perspectiva de género”, precisó el vice coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados e integrante de la Sección Instructora, Raúl Bolaños Cacho.

Explicó que desde el jueves cuando se dio entrada al expediente, el titular de esa instancia jurisdiccional, Eric Flores (Morena) tenía tres días para notificar a Blanco Bravo, como lo prevé la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Y a partir de la notificación comienzan a correr los 30 días para que se presenten las pruebas de ambas partes”, dijo este lunes después de la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política de la cámara.

Bolaños Cacho detalló que, el jueves, la representación del PAN pretendía que se votara si el expediente se admitía o no.

Estamos respetando el debido proceso, el derecho, la secrecía y por supuesto estamos velando porque este asunto sea visto con perspectiva de género. No es un tema a discusión que se haya admitido o no. La denuncia ya está en proceso en la Sección Instructora y nosotros, apegados a derecho, vamos a evaluar si hay indicios de culpabilidad para que, en los próximos 60 días que establece la ley, podamos tener una resolución que vaya al pleno” de la cámara, abundó.

Insistió que la ley de responsabilidades prevé los tiempos legales en solicitudes de desafuero y que, a partir de la presentación de la denuncia, comienzan a correr los plazos.

No es un tema de admisión o no, sino que, a partir de que tenemos conocimiento de la denuncia, se le tiene que notificar al denunciado y empieza a correr el periodo de pruebas. Es un falso debate hablar de que no se admitió, está admitida y los tiempos ya están corriendo”, expresó.

Por su parte, en una postura sobre este expediente, la diputada de Morena por Morelos, Meggie Salgado, expuso que la cámara debe actuar con justicia y planteó a su bancada marcar “un precedente claro en favor de la justicia y aplicar la perspectiva de género. Simplemente hagamos lo correcto”.

Sostuvo que, en el proceso de transformación que vive el país, “no podemos
podemos permitir que situaciones como esta sigan siendo minimizadas ni normalizadas en nuestra sociedad… La violencia de género no se combate con discursos ni con buenas intenciones, sino con hechos. No podemos permitir ser cómplices con el silencio”.

Acotó que la solicitud de desafuero contra Blanco Bravo no es un asunto de partidos ni ideologías, porque “hay temas que nos unen como mujeres y como sociedad para coincidir en que se respete el debido proceso y, más allá de lo político, impere la justicia. Las mujeres velaremos por garantizar que no se repitan las prácticas de encubrimiento que han fomentado la impunidad durante años”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Concluye licitación de tramos del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo

Hace 2 horas

Sheinbaum sobre expresidente de Perú, Pedro Castillo: ‘es nuestro deseo que pueda ser liberado’

Hace 2 horas

Sheinbaum desmiente uso de IA en foto sobre alta afluencia en el AIFA: ‘es odio llevado al extremo’, dice

Hace 2 horas

Arranca paro nacional de transportistas y agricultores con movilizaciones en 20 estados

Hace 2 horas

Surge nueva ‘clase rica’ en Tabasco; florece al amparo de la 4T

Hace 2 horas

Megabloqueo de carreteras en México EN VIVO: Sigue el minuto a minuto de las protestas

Hace 2 horas

Acusa Sheinbaum a comité de la ONU de ignorar informes sobre desapariciones enviados por México

Hace 2 horas

Sheinbaum anuncia Observatorio del Golfo para monitorear derrame en litoral mexicano

Hace 3 horas

Destaca Sheinbaum flujo turístico en Veracruz pese a derrame de hidrocarburo en el Golfo de México

Hace 3 horas

Gobiernos de 4T han invertido más en educación que los últimos tres sexenios neoliberales: Sheinbaum

Hace 3 horas

Colección Gelman va a regresar a México, asegura Sheinbaum

Hace 4 horas

Denuncian a Fiscal Anticorrupción de Morelos por red de moches junto a su hijo