Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bruce Willis reaparece en su cumpleaños; así luce en su lucha contra la demencia La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos Jurado en EU dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra EU dice que ha debilitado la amenaza de Irán en el estrecho de Ormuz tras atacar un arsenal costero Despega con Chuchuy / 21 de marzo de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Comisionado de la ONU pide investigar muertes de migrantes bajo custodia de ICE

  Por EFE

Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 20:59


Volker Türk, condenó la "deshumanización" de las numerosas políticas migratorias de Estados Unkdos.

Naciones Unidas.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó la “deshumanización” de las numerosas políticas migratorias de Estados Unidos y pidió una investigación independiente ante el aumento de muertes de migrantes bajo custodia del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estadounidense.

“El año pasado se tuvo conocimiento de al menos 30 muertes y en lo que va de año se han notificado otras seis”, denunció este viernes en un comunicado el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, le recordó a Estados Unidos sus obligaciones en materia de los mismos y el derecho internacional de los refugiados.

En la nota oficial, Türk deploró que agentes migratorios estadounidenses hayan recurrido frecuentemente a la fuerza innecesaria o desproporcionada en operaciones a gran escala.

Paralelamente, muchas personas “están siendo vigiladas y detenidas, en ocasiones de forma violenta, incluso en hospitales, iglesias, mezquitas, tribunales, mercados y escuelas (…) únicamente por la mera sospecha de encontrarse en situación migratoria irregular”, denunció.

Niños están dejando de asistir a la escuela y a citas pediátricas por temor a no volver a ver a sus padres”, advirtió un alto comisionado, que dijo estar “estupefacto por el ahora habitual abuso y denigración de los migrantes y refugiados”.

El alto comisionado de la ONU también expresó su profunda preocupación por las “narrativas nocivas y deshumanizantes” utilizadas con frecuencia en Estados Unidos para describir a migrantes y refugiados.

“La historia de Estados Unidos ha sido profundamente moldeada por las contribuciones que los migrantes, de todas las regiones del mundo, han hecho y continúan haciendo. Demonizarlos colectivamente (…) es inhumano, un error y va en contra del propio tejido social y de los principios fundacionales de la nación”, declaró.

Asimismo, instó por ello a la administración estadounidense a acabar con las tácticas que usan a los migrantes y refugiados como chivo expiatorio y “buscan distraer y dividir, lo que les expone a actos hostiles y abusos xenófobos“.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

“Era un tipo duro. No quisieras pelear con él”: Trump lamenta la muerte de Chuck Norris

Hace 8 horas

Trump dice que EU sólo intervendrá en el estrecho de Ormuz si sus aliados se lo piden

Hace 10 horas

Incendio en fábrica de Corea del Sur deja al menos 10 muertos y desaparecidos

Hace 12 horas

Israel lanza nueva ofensiva aérea sobre Beirut tras órdenes de evacuación

Hace 12 horas

Gobierno de Trump vuelve a demandar a Harvard; de nuevo la acusa de antisemitismo

Hace 13 horas

Irán desafía límites de inteligencia y ataca base estratégica de Diego García

Hace 13 horas

Colombia rechaza las acusaciones contra Petro de presuntos nexos con el narcotráfico

Hace 14 horas

Mette-Marit de Noruega rompe el silencio sobre Jeffrey Epstein, “Fui manipulada e ingenua”

Hace 14 horas

Irán desmiente a EU y asegura que no cuenta con excedente de crudo para el mercado global

Hace 15 horas

Juez declara ilegal la restricción a la prensa impuesta por Pete Hegseth

Hace 15 horas

Trump anuncia que EU está “muy cerca” de sus objetivos militares contra Irán

Hace 16 horas

Trudeau pide a México y Canadá unir fuerzas para defender el T-MEC