Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Will Smith ya tiene nueva película: El actor protagonizará ‘Resistor’, un thriller de ciencia ficción Coparmex pide a Sheinbaum dialogar reforma al Poder Judicial; “toda ley es perfectible” ¿Fue ‘Furiosa’? Tom Hardy no tiene esperanza sobre posible secuela de ‘Mad Max: Fury Road’ Ministra de Seguridad de Argentina visita El Salvador; busca replicar plan de seguridad de Bukele Precios de petróleo suben por riesgo geopolítico en Europa y Medio Oriente

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Archivo

Negocios

¿Cómo evitar que el SAT considere como ingreso un préstamo?

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 16 de mayo del 2024 a las 23:59


Es importante mencionar que los préstamos no son considerados ingresos acumulables, pero si reciben ciertos montos mayores

Ciudad de México.- Aquí te decimos cómo puedes hacer para que un préstamo no sea tomado como un ingreso extra por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los contribuyentes están obligados a rendir cuentas al Servicio de Administración Tributaria por lo que cada ingreso y gasto extra es examinado por el organismo.

Algunas personas recurren a préstamos para cubrir alguna necesidad o atender una emergencia, pero el SAT puede detectar un ingreso extras al declarado de parte de cada contribuyente, esto porque es habitual que las entidades financieras hagan el depósito del monto del dinero solicitado por transferencia bancaria.

¿Cómo evitar que el SAT considere como ingreso un préstamo?

Para evitar que el SAT te cargue más impuestos por el ingreso extra que tuviste por el préstamo solicitado, es necesario que lo justifiques con documentos oficiales, aquí los pases a hacer.

Pagaré: Este documento oficial debe de especificar el monto, el plazo y las obligaciones del bando o entidad financiera y quien solicita el préstamo, además de especificar los términos del mismo.

Registros contables: En esta documentación se deberá exponer la transacción del dinero el cual debe tener un registro financiero claro y transparente del acuerdo de ambas partes.

Estado de cuenta: Este muestras los movimientos financieros realizado en la cuenta bancaria del banco o entidad financiera, el cual se puede solicitar por la misma institución que otorgó el préstamo.

Contrato mutó: Cuando se hace un préstamo, el banco hace que firmes un contrato donde se establecen los términos y condiciones, este documento servirá como justificante para el SAT.

Es importante mencionar que los préstamos no son considerados ingresos acumulables, pero si reciben ciertos montos mayores a cierta cantidad, es necesario reportarlos mediante la declaración anual.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Suspensión de exportación de aguacate ocasionará pérdidas de 52 mdd semanales

Hace 8 horas

Suspende EU inspecciones de aguacate y mango en Michoacán tras agresiones a personal

Hace 10 horas

¡A 700 pesos el manojo! Así el precio del cilantro en la Central de Abasto de CDMX

Hace 10 horas

Acelera 4×4 en el Paso del Águila; Pro Crawl Series dejará derrama por 1.2 mdp

Hace 11 horas

Mexicanos, entre los mejores heladeros del mundo

Hace 11 horas

Chihuahua propone plazo de tres años para ser la capital aeronáutica de México

Hace 14 horas

‘Sí hay de otra’: AMLO responde al Fondo Monetario Internacional

Hace 18 horas

Dólar no volverá a los 16.80: Antonio Serrano Camarena

Hace 18 horas

Ye es más costoso vivir en Monterrey; ‘brinca’ 40 lugares

Hace 18 horas

‘Excelente la iniciativa del Notario Paco Juaristi’, Gustavo Díaz Gomez, delegado de Infonavit

Hace 18 horas

Desincentivan apagones atracción de inversiones

Hace 18 horas

Explotan a guardias con jornadas de 24h; trabajan hasta 96 a la semana