Vida

Publicado el jueves, 14 de agosto del 2025 a las 08:37
Ciudad de México.- Antes de considerar la modificación de tu cuerpo por medio de una lipoescultura debes considerar varios aspectos principal mente tu estado de salud y las instalaciones del lugar en la que la haras y especiualmente la certificación de los médicos que modificarán tu cuerpo.
Qué es la lipoescultura
La lipoescultura es un procedimiento quirúrgico estético que tiene como objetivo eliminar la grasa localizada de diferentes áreas del cuerpo y, al mismo tiempo, moldear y definir la figura. A diferencia de la liposucción, que se centra principalmente en la eliminación de grasa, la lipoescultura se enfoca en esculpir el cuerpo para lograr un contorno más armonioso y proporcionado.
Qué es una liposucción
La liposucción es un procedimiento quirúrgico que elimina grasa localizada para mejorar el contorno corporal. Se realiza mediante la introducción de cánulas a través de pequeñas incisiones en la piel, y la grasa se extrae mediante succión. Aunque es segura cuando la realiza un cirujano experimentado, existen riesgos como infecciones, sangrado, reacciones a la anestesia y cambios en la sensibilidad de la piel.
¿Cómo será la primera consulta con el cirujano?
En la primera consulta el cirujano realiza una historia médica completa, así como una exploración física. Asimismo examina la piel y toma fotografías y explica las diferentes alternativas mediante fotografías o con soporte informático, recomendando la que considera mejor para las expectativas del paciente. También informa sobre el tipo de anestesia, los posibles riesgos y complicaciones y sobre el coste de la intervención.
¿Cómo se debe preparar el paciente para la intervención?
Es recomendable dejar de fumar con bastante antelación para favorecer la oxigenación de la piel y su correcta cicatrización. Se debe suspender toda medicación que afecte a la coagulación de la sangre (aspirina, anticoagulantes). En el caso de la barbilla y de la mandíbula se deben descartar todo tipo de infecciones de la boca.
Características principales:
Áreas de tratamiento: Se puede realizar en varias partes del cuerpo, como abdomen, caderas, muslos, brazos, y mentón, entre otros.
Técnicas: Utiliza diferentes técnicas, como la liposucción tradicional, la liposucción asistida por ultrasonido (UAL) o la liposucción por láser, dependiendo del caso y del resultado deseado.
Recuperación: La recuperación puede variar según la técnica utilizada y la extensión del procedimiento, pero generalmente incluye la necesidad de usar fajas de compresión y seguir indicaciones específicas del cirujano.
Resultados: Los resultados pueden ser visibles casi de inmediato, aunque la inflamación puede tardar un tiempo en desaparecer, y los resultados finales se suelen ver después de varios meses.
¿Dónde se realiza la intervención?
La lipoescultura se realiza en un quirófano, de forma ambulatoria, y dura de 2 a 4 horas. La obtención del tejido graso se realiza con anestesia local de la zona donante y sedación, o anestesia general, en función de la cantidad de grasa a extraer y del tipo de paciente.
¿Cómo se realiza?
Para la extracción de la grasa que se implantará posteriormente se emplea una pequeña cánula unida a una jeringa de aspiración especial para no dañar las células grasas. A continuación se centrifuga la grasa extraída para separar la grasa pura del resto de tejidos, y se inyecta en las zonas a rellenar. Para que los efectos de la lipoescultura sean duraderos y evitar la reabsorción de la grasa, la infiltración se realiza de forma intramuscular y subcutánea a través de incisiones mínimas, con una micro-cánula. Posteriormente se inmoviliza la zona con un vendaje o una faja durante 7 a 10 días para evitar desplazamientos del tejido injertado.
¿Qué cuidados se deben seguir en el postoperatorio?
Debido a que una parte de la grasa injertada durante la lipoescultura se reabsorbe, los cirujanos suelen inyectar más cantidad, por lo que al principio se genera un aspecto de sobrecorrección o inflamación exagerada durante una semana. Los primeros días se deben aplicar compresas frías en la zona tratada, así como un drenaje linfático suave para disminuir la inflamación. Las molestias y la inflamación de los primeros días se alivian con la medicación prescrita por el cirujano. Se puede volver a la actividad normal en una o dos semanas. Durante el primer mes se debe evitar la exposición al sol. Se puede comenzar a practicar deporte a partir del mes de la intervención.
Los resultados se aprecian a los dos meses de la intervención paro no son definitivos hasta el año.
Cuáles son sus riesgos
Las complicaciones posibles de la lipoescultura son:
Asimetrías.
Irregularidades en la piel.
Cambios en la pigmentación de la piel.
Retención de líquidos.
Infección.
¿Cuánto cuesta?
El costo de una lipoescultura ronda entre los 40,000 y 60,000 pesos mexicanos. Este precio es una estimación del costo de la intervención, la cual incluye al cirujano, quirófano, enfermeras, anestesiólogo y materiales. El costo dependerá de las zonas a tratar y la cantidad de grasa que se extraiga.
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias