Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Turista sufre un desgarro en el uteró al bajar de un tobogán ‘No hay distanciamiento con iglesias’: AMLO asegura que mano negra de conservadores quiere echárselas encima Acusan a La Academia de acoso contra alumnas; Salinas Pliego reacciona a filtración de audio Rescatan a usuarios de vagones en la Línea 2 del Metro, reportan explosión Accidente en Sonora frena la vida de cinco jovencitos; el mayor tenía 18 años

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La escritora potosina suele hablar en sus textos del amor y la muerte.

Arte

Comparte Venegas testimonio del duelo; convierte notas en Ceniza Roja

Por Jesús Chávez Cepeda

Hace 1 mes


Ceniza Roja se publicó en Páginas de Espuma este mes y ya se encuentra en librerías con un precios de alrededor de 400 pesos. 

Guadalajara, Jal.Después de una larga mudanza, la escritora mexicana Socorro Venegas (San Luis Potosí, 1972) encontró entre sus cosas un cuaderno rojo que había abandonado hace años, cuando tenía 26 años y sobrevivió a la muerte de su pareja de entonces, Alan. 

Casi se había olvidado de ese cuaderno, aunque aquel momento de su vida la marcó y marcó, por ende, muchos de los libros que ha escrito donde constantemente habla del amor y de la muerte o lo que pasa en el alma humana como en La Noche será Negra y Blanca Premio Nacional de Novela Ópera Prima Carlos Fuentes en 2018. 

Después de hojearlo de nuevo se dio cuenta que entre sus manos tenía un relato amplio sobre el dolor y el duelo; después de un tiempo ese cuaderno se convirtió en un libro, Ceniza Roja, publicado por Páginas de Espuma en una versión ilustrada por Gabriel Pacheco. 

Ahí estaba mi caligrafía, mi escritura y aún así no recordaba haberlo escrito. Por las fechas y por lo que digo en esas páginas sé que comencé a escribirlo tres meses después de la muerte de mi compañero y que ese diario también respondía a una prescripción de mi terapeuta que me había dicho: escriba pero no lea”, cuenta la escritora. 

Esa instrucción hizo que lo que volcara en esas páginas estuviera escrito sin remiendos ni correcciones lo que verdaderamente sentía, las emociones sin tapujos y las subidas y bajadas que tiene el duelo. 

Así, casi íntegramente, se publicó en el libro. 

Al leer el diario fui viendo en tiempo real la transformación de una mujer, la muerte que significó una ruptura, terrible, una suerte de amputación, esa marca ya implicaba una transformación. Una metamorfosis”. 

Cuando vivía su duelo, Socorro no encontró un libro que la acompañara y eso es lo que espera que este libro, -el más íntimo que ha escrito- sea. Está dedicado desde la primera página a “quienes se les han dilatado las pupilas con la pérdida”.

La autora dice que aprendió del duelo que el tiempo no pasa en una pena como esa, en la que no hay despedidas. 

Ceniza Roja se publicó en Páginas de Espuma este mes y ya se encuentra en librerías con un precios de alrededor de 400 pesos. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Hablará Damiela Eltit sobre literatura

Hace 5 horas

Dominan con paisajes de cuerdas al Fernando Soler

Hace 5 horas

Despierta Isaac Hernandez los sueños de sus bailarines

Hace 5 horas

Muestran evolución de José Clemente Orozco

Hace 6 horas

Dialogan El Greco y Picasso

Hace 6 horas

Van artistas americanas a expo Toro

Hace 18 horas

Inaugura coahuila el XXVI Festival Internacional de Guitarra de México

Hace 19 horas

Descubrimientos arqueológicos antes del INAH: El hallazgo del ídolo en Tlaxmalac

Hace 20 horas

Muere a los 97 años Peter Brook, la leyenda del teatro

Hace 1 dia

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 2 dias

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 2 dias

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia