Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amplían diputados prisión preventiva; quitan defraudación Anuncia Sheinbaum creación de planes de justicia para mujeres indígenas artesanas En Durango “arman” viaje para comprar en Costco Torreón Lanza Mark Zuckerberg, dueño de Meta, ¡una rola rapeando! Costco llega a Torreón: ¡La espera terminó!

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Para la firma española Renfe, desde 1995 se dejó a los trenes de pasajeros prácticamente en el abandono. Foto: EFE

Negocios

Complicado, construir trenes de pasajeros en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 10 de octubre del 2024 a las 07:48


La inversión en ferrocarriles durante las últimas décadas, en términos generales, ha sido muy pequeña en México

Ciudad de México.- El resurgimiento del tren de viajeros en México no ha sido una tarea fácil, debido a que no había personal calificado ni constructoras mexicanas con la experiencia que los construyera.

No está siendo una tarea fácil (la construcción del tren de pasajeros), ni por un punto de partida que no contaba con medios suficientes ni con la existencia de personal cualificado y con experiencia suficiente para su puesta en marcha, dada la magnitud de los proyectos”, revela José Antonio Grandell Sicilia, director técnico de Renfe en el proyecto del Tren Maya.

La inversión en ferrocarriles durante las últimas décadas, en términos generales, ha sido muy pequeña en México, “cuando nos referimos a los trenes de viajeros tenemos que hablar de un escenario de abandono”.

La situación era fruto de la privatización llevada a cabo en el año 1995 y, con ella, el desmantelamiento del servicio público de transporte de pasajeros por ferrocarril”, dice el directivo.

Entendemos que el sector ferroviario mexicano debe seguir desarrollándose con presencia activa de empresas con una amplia trayectoria y especialización, ya que este tipo de infraestructura sigue siendo muy necesaria para el país”, refiere el análisis La Industria Española del Ferrocarril en México.

El representante empresarial recuerda que hay un negocio con los trenes que remolcan toneladas y toneladas de carga a largas distancias, comunicando México con sus principales socios comerciales como Estados Unidos y Canadá.

El directivo de Renfe afirma que ha habido propuestas y proyectos para construir líneas de alta velocidad en México y reactivaciones de rutas para trenes de pasajeros.

La reforma constitucional presentada por el Gobierno a la Cámara de Diputados proyecta dar prioridad a los trenes de pasajeros sobre los ferrocarriles de carga, esta reforma da oportunidad a las empresas concesionarias de carga para explotar las líneas concesionadas con trenes de pasajeros”, concluye el director técnico de Renfe.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

¿Cuándo evitar los meses sin intereses en el Buen Fin 2024?

Hace 8 horas

El bitcoin marca un nuevo máximo histórico cerca ya de los 93 mil 500 dólares

Hace 14 horas

Sheinbaum responde a amenazas de Trump al T-MEC y mexicanos en Estados Unidos

Hace 14 horas

Momentum in forex trading

Hace 16 horas

A esta hora arranca el Buen Fin, sigue estas recomendaciones

Hace 16 horas

Promete gobierno de Sheinbaum no aumentar precios de energéticos en los próximos seis años

Hace 17 horas

Buscará México inversión privada para impulsar energía verde

Hace 17 horas

Gobierno anuncia nuevo régimen fiscal para Pemex

Hace 22 horas

Llegarán a Piedras Negras otros 2 mil 500 empleos; se instalará proveedora automotriz

Hace 22 horas

Analizan retos creados por expansión de Ramos Arizpe; urgen a tener un enfoque metropolitano

Hace 22 horas

Aumentan 1.7% ventas de Antad en octubre

Hace 22 horas

Renuevan Gobierno-IP acuerdo para mitigar efectos de inflación; van por canasta básica de 910 pesos