Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Ludovico ya no aguanta otro infarto! Eugenio Derbez amenaza al Cruz Azul con dejarlos de apoyar si pierden la final contra el América Empatan Cruz Azul y América en la ida de la Final de la Liga Mx The Boys: México está a punto de cancelarse Responsabiliza Xóchitl Gálvez a AMLO por muerte de menor Emiliano en Tabasco Jeremy Renner no sabía si iba a regresar a actuar

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Con casa llena

Por El Marques

Hace 1 mes

Con casa llena

El partido inaugural de los Saraperos de Saltillo resultó un termómetro muy positivo para Manolo Jiménez Salinas, quien, como es su costumbre, se dio el tiempo y espacio para saludar y tomarse la foto con la gente a su paso. Salió bien parado en su encuentro con los aficionados del beisbol.

Tomando en cuenta que es su primer inicio de temporada de la Liga Mexicana, y a pocos meses de haber arrancado su gestión, se tuvo un buen efecto tanto en lo político como en lo social.

Se nota una gran diferencia entre el Gobernador de Coahuila y políticos de otros rincones del país, que a donde van son recibidos con reclamos. Aquí, Manolo se anotó un cuadrangular con casa llena.

 

Capacitación tardía

A 13 días de iniciadas las campañas electorales, y con solicitudes de seguridad para candidatas, el Instituto Electoral de Coahuila apenas impartió la capacitación para prevenir la violencia política contra las mujeres.

Quizá no es tan importante el tema para la consejera Leticia Bravo Ostos, quien encabeza dichas capacitaciones, porque de improviso convocó a un pequeño grupo de candidatas para que recibieran un taller de violencia.

Muy mala y desatinada la organización de la consejera, que no es la primera vez que deja entrever su poca previsión para temas relevantes.

 

Cosas del SAT

El Servicio de Administración Tributaria en la localidad, a cargo de Grethel Ramos, está causando severos dolores de cabeza a la Universidad Autónoma de Coahuila, que conduce Octavio Pimentel Martínez.

A la hora del pago de los impuestos de los trabajadores, estos están siendo rechazados de manera aleatoria, lo que ha despertado preocupación en el área administrativa.

Aunque el “Inge Pime” ha salido  de frente a aclarar las cosas, algunos malintencionados han tratado de amarrar navajas con la pasada gestión. Cuando menos, en lo que va de la actual gestión, no se ha dejado de pagar ni un centavo de esos impuestos, y la Tesorería está revisando el resto de la documentación previa, pero todo apunta a que es un problema en los sistemas del SAT.

 

Tronó fórmula

Finalmente la candidata de Morena al Senado, Cecy Guadiana, habló sobre el conflicto que desató su compañero de fórmula, Luis Fernando Salazar, para quedarse con el primer lugar y la posible senaduría plurinominal, ante su cada vez más inminente derrota.

De entrada lo acusó de haber abandonado la campaña desde el pasado 4 de abril; trivializó que como hombre sienta sus derechos vulnerados, y que el Tribunal Electoral haya tomado una decisión “machista”.

Lo que sigue es que el Comité Nacional defina quién se queda en primer lugar. Y ojo, porque a continuación viene una lucha interna por ver quién tiene las palancas más fuertes en el Comité Nacional de Morena.

 

Sin sororidad

Cualquiera pensaría que entre mujeres hay apoyo y sororidad. Pues este no es el caso de la millonaria influencer y candidata a regidora plurinominal por Morena, Ale Salazar. La también aspirante a Alcaldesa, sabe lo que es luchar por un hueso de representación proporcional, así que simplemente no apoyó la causa de Cecy Guadiana.

La pregonera de la 4T hizo un llamado a los abrazos y dejar el agua correr, lo que causó críticas entre propios y extraños, sobre todo a aquellos que le habían comprado la máscara de feminista.

 

No sea chillón

Más se tardó Shamir Fernández Hernández en poner una denuncia ante el IEC, por las mentadas de progenitora que se llevó en una colonia, que el Consejo del Instituto Electoral en desechar la queja.

Según el consejero presidente, Rodrigo Germán Paredes, se declaró improcedente el recurso del candidato de Morena a la Alcaldía de Torreón, por ser una figura pública expuesta a recibir tanto apoyo como vituperios. Así que le hizo un llamado a no tener la piel tan sensible.

Pero ojo, esto sí se puede convertir en un delito si se tratara de una candidata, por el concepto de violencia política en razón de género. Así que, sólo que Shamir se declare abiertamente mujer, su queja nunca procederá… Aún está a tiempo.

 

De carrera larga

Pues la aplicación de contador de pasos llegó a los 600 kilómetros recorridos a  pie durante la campaña de Jericó Abramo Masso. Así le marcó este viernes en la colonia Lomas del Pedregal al candidato del PRI a diputado federal, por el Distrito IV.

Las propuestas que ha planteado el abanderado tricolor a lo largo de la semana han sido variadas, enfocadas al sector turístico, salud, fortalecimiento de la seguridad en Coahuila, entre otras.

Como es costumbre, ha estado acompañado del candidato a regidor, Carlos Kalionchis Reyes, que también lleva sus kilómetros corridos y recorridos.

 

Premiado

La representación del alcalde José María Fraustro Siller en el Tianguis Turístico 2024, recibió el premio “Ciudad de Excelencia” para Saltillo, en reconocimiento a los resultados en materia de conservación del patrimonio arquitectónico, artístico, cultural, histórico, gastronómico y social.

Con este premio, otorgado por el Grupo Excelencias, también se resalta las acciones para promover la inversión pública y privada en infraestructura, innovación y proyectos en la localidad.

Esto en el marco de uno de los eventos más importantes del sector turístico, celebrado en el puerto de Acapulco.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

En marcha

Hace 19 horas

Ánimos caldeados

Hace 19 horas

Sheinbaum en Saltillo; ¿qué ofrece para Coahuila?