Negocios

Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 04:19
Ciudad de México.-A seis semanas de que el Gobierno federal señaló que Nuevo León no puede recibir ganado del sureste del país, por el gusano barrenador, las reservas de bovinos en las engordas de la entidad se agotarían el próximo mes, advirtió Héctor de Hoyos, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN).
Si bien los engordadores nuevoleoneses pueden adquirir reses de otras entidades, agregó, resultarían 15% más caras, con un sobrecosto promedio de 10 pesos por kilo, que se trasladaría al bolsillo de los consumidores.
Pese a que los engordadores ya se comunicaron con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) respecto a la urgencia de eliminar la restricción al tránsito de animales, el órgano no les ha dado respuesta, refirió De Hoyos.
Estados como Chiapas y Veracruz son los que suelen abastecer hasta 75% del inventario de engorda de Nuevo León, por lo que el líder de los ganaderos pidió a la Federación que por lo menos les permitan recibir ganado del norte y centro de Veracruz, donde no se han registrado casos de la plaga.
“
Si un engordador de Nuevo León compra un becerro de la zona afectada, le va a costar 75 pesos (por kilo), y si compran un animal acá en la zona norte, les va a costar 85 pesos u 86 pesos. Es muy caro para ellos; es otra genética, otro tipo de ganado”, dijo en entrevista.
“
La carne va a subir de precio a nivel nacional, porque todo se distribuye en las cadenas de abastecimiento. Esta semana voy a mandar otra carta a Gabriel Ayala, el director de Salud Animal del Senasica. Pido que nos den luz verde para, por lo menos, para traer ganado de la parte norte y centro de Veracruz”, indicó.
Aun cuando no están recibiendo ganado de la zona afectada, los engordadores de Nuevo León han invertido millones de pesos para cumplir con las medidas preventivas contra el gusano barrenador que exigen el Gobierno federal y Estados Unidos, país que mantiene su frontera cerrada a las reses mexicanas desde julio pasado.
Estas medidas incluyen la contratación de personal especializado, la compra de medicamentos, documentación extra y la contratación de transporte por hasta 50% más tiempo.
Incluso si EU reanudara la importación de ganado de México, Nuevo León no se verá beneficiado porque en 2023 perdió su permiso para exportar a la Unión Americana, y la falta de recursos por parte del Estado, así como déficits administrativos en la Unión Ganadera Regional de Nuevo León continúan impidiendo la posibilidad de recuperarlo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas