Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas ¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Agencias

Negocios

Con dinero de EU darán impulso al Plan Sonora

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 21 de diciembre del 2022 a las 05:39


Contempla proyecto mexicano unirse a clúster de semiconductores ubicado en Arizona

Ciudad de México.- La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un nuevo proyecto que día con día empieza a tomar más forma: el Plan Sonora. Su desarrollo, que conllevará plantas de energía solar, la explotación y procesamiento del litio, así como varios desarrollos logísticos, se efectuará a través de créditos otorgados por parte de Estados Unidos.

El Mandatario reiteró que si bien durante su gestión no tenía por objetivo contratar deuda, “solamente tomaríamos esa decisión si se trataba del Plan Sonora”, precisando que la Secretaría de Hacienda será la encargada de llevar los compromisos crediticios.

El cambio hacia la electrificación de los vehículos ya inició y es irreversible, un escenario que tiene como punto de partida el litio, en el que México quiere un lugar. De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2023, toda la cadena de valor en torno a dicho mineral, que va desde la extracción hasta la producción de baterías y de autos eléctricos, tendrá un valor potencial de 12 billones de pesos, lo que equivale a más de un tercio del valor del Producto Interno Bruto.

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Plan Sonora también busca tener como columna vertebral el litio, a partir del único yacimiento con reservas comprobadas de éste en el país, que se encuentra en el municipio de Bacadéhuachi, en el estado fronterizo.

Resaltó que el proyecto, que contempla también el mejoramiento de aduanas y de las vías de ferrocarril de la ciudad fronteriza de Nogales con la intención de robustecer la conexión con Arizona, Estados Unidos, donde está gestándose un clúster de semiconductores, se toma a partir del cambio hacia la electrificación de los esquemas de movilidad del país vecino al norte.

“ Todo esto pensando en la industria automotriz y en cumplir con el propósito de que, para el 2030, ya puedan utilizarse más vehículos eléctricos en Estados Unidos. Ya no podemos producir vehículos de combustible o de combustión interna, no se puede. Todo está pensando en que va a ser eléctrico y todo va a estar pensado en las baterías y en el litio, y nosotros tenemos potencial”, añadió en su conferencia.

El financiamiento para lograrlo está siendo diseñado por la SHCP, mientras que en el proyecto está trabajando también la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad.

Precisó que el compromiso es aceptado por México no solo como deuda de la Comisión Federal de Electricidad, sino que también será considerada como deuda soberana, cayendo en manos de la SHCP.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que lo relacionado a energías limpias del Plan Sonora requerirá alrededor de 48 mil millones de dólares de la fecha en curso hasta 2030.

“ Y para ese propósito informo que, por instrucciones del presidente, la Comisión Federal de Electricidad ya entregó su cartera de proyectos, lo acaba de entregar y se va a presentar en la cumbre al presidente Biden”, añadió.

El cambio del sector automotriz no es menor. Esta industria es la principal generadora de divisas del país, además de que en el primer semestre de este año, la balanza comercial automotriz registró un superávit de 53 mil 300 millones de dólares, mostrando un mejor desempeño que la correspondiente a los productos petroleros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El presidente López Obrador añadió que el Plan Sonora contempla la promoción para la puesta en marcha de plantas armadoras de automóviles eléctricos en dicha entidad, siempre y cuando provengan de capital mexicano o estadunidense, con posibilidades de incluir también a canadienses.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 7 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 7 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 7 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 7 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 7 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 7 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 7 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 7 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 7 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 14 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 15 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa