CON EL DESIERTO
Ahora le tocó turno a los alcaldes electos de la Región Desierto para reunirse con el gobernador Manolo Jiménez y con su Gabinete, con la intención de definir las acciones prioritarias para el arranque de las nuevas administraciones municipales, con el inicio del 2025.
El Mandatario hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo para eficientar recursos, que las acciones tengan mayor alcance, y que los beneficios lleguen a más familias.
Los ediles entrantes que acudieron a la convocatoria fueron Víctor Manuel Lejía, de Cuatro Ciénegas; Magdalena Ortiz, de Lamadrid; María Alejandra Huerta, de Nadadores; Adriana Valdez, de Ocampo; Andrea Wendolín Ovalle, de Sacramento; Hugo Iván Lozano, de San Buenaventura, y Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada.
SALTILLO ME GUSTA
Este jueves, el alcalde José María Fraustro dará inicio al programa Saltillo me Gusta, con una bolsa superior a los 20 millones de pesos, con la intención de embellecer los espacios públicos, delimitar carriles, tapar baches y dejar una ciudad por de más presentable para el cierre de su Administración.
Habrá acciones de remozamiento de avenidas, puentes, plazas y áreas verdes de la urbe. Se trata de un programa definido en unión con la ciudadanía, a fin de ofrecer un Saltillo más limpio y ordenado, para lo cual se involucrarán de manera directa tres direcciones municipales, que son Servicios Públicos, Infraestructura y Obra Pública y Medio Ambiente y Espacios Urbanos.
Estas acciones quedarán a tono con las vialidades que están siendo renovadas, pues la intención de todo Alcalde debe ser dejar la ciudad en mejores condiciones de las que se recibió.
SIN DESCANSO DE ELECCIONES
¿Creían que el próximo año íbamos a descansar de las votaciones? Pues no, por lo que el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes, estima que algunos jueces y magistrados puedan ser electos en la entidad en 2025.
Claro, que esto lo determinará el Congreso del Estado dentro de las modificaciones que aplicará en los siguientes seis meses, o antes. Mientras son peras o manzanas, el IEC ya pidió presupuesto para hacerle frente a esta actividad adicional.
Y no hay que ir muy lejos, pues en dos meses más deberán iniciar los primeros preparativos, como lo será la instalación de dieciséis consejos distritales para próximos procesos electorales. La duda es si en la votación de jueces también habrá acarreo y otras “tradiciones” por el estilo.
SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
Donde no habría afectación inmediata por la reforma judicial es en los juzgados cívicos municipales, pues según las primeras evaluaciones hechas por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada, no se vislumbra algún cambio en lo local.
Sin embargo, destacó que más adelante puede ser que haya que hacer algunos ajustes, pero esto sería tras las reformas que realice el Legislativo de Coahuila a las leyes y Constitución estatal, pero es muy pronto para vaticinar esto.
Dio a conocer que, desde que comenzó a aplicarse el modelo de justicia cívica en la ciudad, se han obtenido buenos resultados, y ahora se cuenta con todo el personal debidamente certificado, con acciones de mediación y medios alternos de sanción.
Así que a corto plazo, el modelo no tiene otra ruta que no sea la del fortalecimiento y próximamente los jueces y demás personal estarán estrenando nuevas instalaciones.
EXPULSIONES EN CÁMARA LENTA
En la dirigencia estatal de Morena la materia gris les funciona con bulbos. Apenas se acordaron que tienen que expulsar del partido a quienes participaron como candidatos por otras fuerzas políticas, en las pasadas elecciones.
Así, el líder morenista, Diego del Bosque, adelantó que preparan –o sea que todavía le cuelga al asunto– la expulsión de 10 “destacados cuadros” de Morena.
Entre la lista negra destacan la “abogada del pueblo”, Diana Hernández, que fue candidata a la Alcaldía de Saltillo por el PT, y tundió con fuerza a la dirigencia estatal de Morena, así como a Mónica Escalera, que se postuló vía Movimiento Ciudadano por la Presidencia Municipal de Múzquiz, y le tiró hasta por debajo de la lengua a la actual Alcaldesa morenista, Tania Flores; y también está el caso de Anselmo Elizondo, que buscó la Alcaldía de Piedras Negras mediante la ola fosfo-fosfo.
Es decir, que todos ellos son, de momento y de manera oficial, militantes activos de Morena y con todos sus derechos a salvo. ¡Anda, la osa!
CONVOCADOS POR LA NAVE NODRIZA
Hablando del partido oficial nacional, el próximo domingo habrá sesión del Consejo Nacional en el recinto más neoliberal de México, el World Trade Center. Por lo que 60 consejeros de Coahuila ya están preparando maletas para viajar a Chilangolandia, para participar de la propuesta de renovación de la dirigencia nacional.
No es un spoiler que Luisa María Alcalde será la próxima dirigente nacional, sobre todo cuando es la ungida por el “tlatoani” de Palacio Nacional, por la vía democrática del dedazo.
Lo interesante es verificar si se confirma la ampliación de periodo hasta 2027 para varias dirigencias estatales, entre ellas las de Coahuila; con lo que daría otros tres años de oxigeno al cuestionado liderazgo de Diego del Bosque.
A lo que hay que agregar que algunos de sus malquerientes y compañeros de partido están cruzando los dedos para que esto no ocurra, y en 2025 sí haya renovación en la entidad.
EN HONOR A LA MAESTRA
El PRI Coahuila recordó a una de las mujeres que jugaron un papel crucial en la historia reciente de nuestra entidad. El Onmpri, que encabeza Socorro Guevara en el estado, organizó un sentido homenaje póstumo a la maestra Dorotea de la Fuente, que fue un entrañable ejemplo de labor altruista a favor de la educación, la niñez y la comunidad.
El líder estatal de PRI, Carlos Robles, resaltó que la maestra De la Fuente Flores abrió brecha para participación del sector femenino en la política, de tal suerte que en la actualidad, el tricolor cuenta con 131 mujeres que participarán de manera activa como alcaldesas, regidoras y síndicos en Coahuila.
Más sobre esta sección Más en Coahuila