Las menores, estudiantes de ese plantel, perdieron la vida tras un ataque ocurrido a principios de mayo. Aunque inicialmente se manejó la versión de que fueron víctimas de un fuego cruzado, familiares han desmentido esta versión y señalan directamente a elementos militares como los presuntos responsables del ataque.
Durante la ceremonia escolar, niñas y niños portaron globos blancos y cartulinas con mensajes como “Con los niños no”, “Justicia por Alexa y Leydi” y “Ningún inocente más”.
En el centro de la plaza cívica se colocó un altar en memoria de las víctimas, quienes eran muy queridas por sus compañeros. Padres y familiares, visiblemente afectados, no pudieron contener las lágrimas al recordar a las pequeñas.
Después del acto dentro del plantel, madres de familia y docentes realizaron un plantón simbólico a las afueras de la escuela, sumándose a la exigencia de justicia que ha movilizado a diversos sectores de la sociedad sinaloense.
Caso será judicializado; interviene la Fiscalía Militar
Durante su conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que el caso se encuentra en proceso de judicialización.
Rocha indicó que la investigación, además de estar a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con el acompañamiento de la Fiscalía Militar perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar, dada la naturaleza de los señalamientos realizados por la familia de las víctimas.
El gobernador también descartó que las niñas hayan muerto por encontrarse en medio de un fuego cruzado, como se dijo inicialmente.
Alexa y Leydi fueron recordadas por sus maestras, compañeros y madres de familia, no sólo como alumnas, sino como hijas de una comunidad que hoy exige verdad y justicia. El caso sigue su curso legal, y según las autoridades, en los próximos días se estarían girando órdenes de aprehensión.