Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La acería se había comprometido a pagar el 28 de noviembre e incumplió, de acuerdo con la CFE.

Negocios

‘Con mala fe, CFE cortó luz a AHMSA’; emite comunicado la acerera

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 3 de diciembre del 2022 a las 04:10


Dice siderúrgica que pagó una parte y pidió a paraestatal diferir resto del adeudo

Saltillo, Coah.-  Al acusar a la CFE de mala fe por el corte de la energía a las plantas 1 y 2 ubicadas en Monclova, Altos Hornos de México indicó que lo anterior se habría derivado de la demanda que interpuso en contra de la paraestatal por la cancelación unilateral de los contratos para el suministro de carbón a las plantas generadoras de Nava.

En una carta abierta, AHMSA detalló que la demanda señala daños y perjuicios por 700 millones de dólares por la suspensión ilegal de los contratos de suministro a las carboeléctricas de la CFE ubicadas en el norte de Coahuila.

Recordó que dicha cancelación representó la pérdida de 4 mil empleos directos en la Unidad Micare y más de 8 mil indirectos, además de que generó un subsecuente desorden en la industria regional del carbón, por la asignación de pedidos a empresas que no cumplen con la normatividad, principalmente en materia de seguridad, con la pérdida de 18 vidas de trabajadores de pozos carboneros en  los dos últimos años.

En el escrito firmado por Luis Zamudio Miechelsen, director general de AHMSA y subsidiarias, se señala que el nuevo esquema de adquisición de carbón de la CFE ha llevado al deterioro de las propias plantas propiedad de la CFE,  que se encuentran trabajando al mínimo de su capacidad, con combustibles inadecuados, después de décadas de ser de las 10 más eficientes.

En cuanto a la situación que vivió AHMSA por el corte de energía, explicó que con el fin de cumplir en tiempo y forma el pago a Pemex de 54 millones de  dólares del acuerdo reparatorio al que se obligó a la empresa, se destinaron los recursos financieros obtenidos durante dos semanas.

“

Por ello, se cubrió totalmente el pago del recibo correspondiente a la  Siderúrgica 1 y otras instalaciones, a la vez que se propuso a la CFE fórmulas de pago diferido sobre el resto. Con mala fe, la Comisión no respondió y  procedió a un corte completo del suministro en todas las instalaciones”, agregó el comunicado.

AHMSA agregó que gracias a que cuenta con sistemas de generación interna, evitó que la suspensión del abasto de energía provocara daños a los equipos, en muchos casos irrecuperables.

 

 

 

 

… Y responde la Comisión

En respuesta a AHMSA, ayer mismo la CFE emitió un comunicado para aclarar que la acerera no pagó ninguna cantidad de la que adeudaba y que incluso deseaba que le suministraran energía sin pago alguno durante seis meses.

En un escrito firmado por Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, se señala que AHMSA solicitó a la CFE, en un oficio firmado por el propio Luis Zamudio, “que los vencimientos de las facturas y pagos por los consumos de electricidad, octubre y noviembre 2022, se difirieran para pagarse durante los meses de febrero y marzo de 2023”. O sea que además de no liquidar su adeudo, solicitaba consumir energía eléctrica por los próximos seis meses sin pagarla, a cuenta de la CFE y los mexicanos. 

En octubre de 2022 la facturación de AHMSA fue de 154.87 millones de pesos, que se debieron liquidar el 23 de noviembre del 2022. Unos días más tarde AHMSA hizo un primer pago, pero no cubrió el adeudo completo y el pago pendiente quedó en 127.04 millones de pesos. El 17 de noviembre la CFE notificó la situación a AHMSA y advirtió que de no completarse el pago se suspendería el suministro. 

El 24 de noviembre AHMSA prometió cumplir con el pago el 28 de noviembre; sin embargo, este nunca se llevó a cabo. Al no haber recibido el pago comprometido, el 29 de noviembre se suspendió el suministro.

Los servicios permanecerán suspendidos. En cuanto se haga el pago se restablecerá el suministro de energía al usuario, advirtió la paraestatal. En cuanto a los contratos de suministro de carbón a las generadoras de Nava, indicó que detectaron sobreprecios y que al no obtener respuesta favorable al respecto decidió rescindir los contratos, en apego a normatividad y a las facultades que la Ley le confiere a la empresa.

 

 

 

Notas Relacionadas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 15 horas

Diversificar, clave para Monclova: Olivares

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 3 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 3 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 3 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 3 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 4 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 4 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 10 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 11 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 11 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 11 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 13 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas