Austero y con pocos invitados será el evento con motivo del Cuarto Informe de Gobierno que presentará Miguel Ángel Riquelme Solís. La fecha se encuentra establecida, por Ley, el 30 de noviembre, y el Gobernador acudirá al Palacio de Coss para presentar un mensaje, a manera de compendio.
Tal y como ocurrió el año pasado, cuando la pandemia por el Covid-19 estaba en su apogeo, esta vez no habrá más de 190 personas, entre legisladores, el Gabinete, representantes de organismos autónomos y uno que otro invitado. La idea es que este también sea de trabajo con el Legislativo, por lo que puede descartar invitados, sobre todo externos a Coahuila, que no tengan relación con la vida pública del estado.
Por lo visto, al menos de aquí al cierre de la Administración, este formato llegó para quedarse.
El más solicitado
En Monclova hubo festival revolucionario. Estuvieron priistas, de los actuales y de los de antes; representantes de la sociedad civil de las regiones Centro y Carbonífera y funcionarios públicos. El que llegó y se convirtió en el más solicitado para la selfie fue el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.
Antes de viajar a Monclova para el Festival Revolucionario, Manolo encabezó un evento de reconocimiento a policías municipales y estatales, que de una u otra manera abonaron durante el año a mantener la seguridad pública en la capital del estado.
“La Policía de Saltillo y la Policía de Coahuila, es la mejor del país”, les dijo en la entrega de reconocimientos. Total, muy activo anduvo este sábado el Alcalde de la capital del sarape y el pan de pulque.
Andarán ocupados
En el Palacio de Coss se preparan para lo que viene al cierre del año legislativo. Además de la sesión con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, deberá quedar lista la agenda de las comparecencias de integrantes del Gabinete y del titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, para los detalles de las acciones que el gobernador Riquelme dará a conocer el 30 de noviembre.
Además, están por llegar las iniciativas de Ley de Ingresos de los ayuntamientos y el paquete fiscal del Gobierno del Estado, con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2022.
En la ‘talacha’
Mientras eso llega, hay tiempo para la ‘talacha’ política y este sábado, en Torreón, el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro, se reunió con el representante del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Jesús Héctor de la Garza Acosta.
Por lo pronto se queda
Durante la semana corrió la versión de que Tania Flores Guerra estaba a días de dejar de manera definitiva el asiento en el Palacio de Coss, para meterse de lleno en el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Múzquiz.
No hay nada de eso. La alcaldesa electa de aquel municipio se mantendrá como diputada local por lo menos hasta que se apruebe la Ley de Ingresos que propone la actual Administración, a cargo de la priista Luisa Santos Cadena, “Muñeca”, como la conocen sus paisanos, pero que le tocará ejercer.
No es asunto menor. Cada fin de año se dice que el siguiente será más complicado para los gobiernos, en especial para los municipales, pero como viene el Presupuesto de Egresos de la Federación, el coletazo será de pronósticos reservados, incluso para gobiernos morenistas, como el que habrá en Múzquiz a partir del 1 de enero.
Con sus casi 73
Y a propósito de alcaldes, en Torreón hay revuelo por la decisión del alcalde Jorge Zermeño Infante para mantenerse en la política y, por qué no, buscar algún otro espacio en el servicio público, por más cerrados que estén y de desde ahí, responder las denuncias penales que de seguro se van a acumular por las travesuras que se cometieron durante su administración.
El panista, que el 23 de enero cumplirá 73 años, ha dicho, a quien quiere escucharlo, que hay Zermeño para rato y tampoco descarta la posibilidad de reivindicarse como panista y recuperar terreno en el arraigo que durante años mantuvo, precisamente en la Perla de La Laguna.
Los malpensados aseguran que el exsenador, exdiputado federal, exembajador en España y próximamente dos veces exalcalde, en realidad lo que busca es hacerse de lo que queda del panismo torreonense y dar la pelea al par que integran Jesús de León Tello y Guillermo Anaya. Arrebatarse los despojos, pues.
Más sobre esta sección Más en Coahuila