Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Monitoreará la CDMX a la variante Ómicron Dinamarca confirma los dos primeros casos de la variante Ómicron Localizan sin vida a la enfermera Gabriela Lizeth; tenía 15 días desaparecida y estaba embarazada Carecen 651 ciudades del país de Policía Municipal Nueva Zelanda restringe a viajeros de 9 países africanos por la variante Ómicron

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| , el tratamiento de Jaime consistió en sesiones de quimioterapia y radiación en el nosocomio, antes del trasplante de médula ósea. Foto: Especial

Vida

Con trasplante de médula ósea, Jaime vence cáncer linfático

Por Excélsior

Hace 1 mes


La vida de Jaime cambió por completo, cuando se percató de la aparición de una bolita en el tórax...

Ciudad de México.- Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, trasplantaron con éxito las propias células progenitoras hematopoyéticas de Jaime, un paciente de 43 años con diagnóstico de Linfoma de No Hodgkin (Cáncer Linfático), con lo cual venció este padecimiento.

El procedimiento que le realizaron al derechohabiente el pasado 2 de febrero del 2020, también es conocido como trasplante de médula ósea, porque las células progenitoras hematopoyéticas se obtienen de un tejido esponjoso que se ubica dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas y del sistema inmune.

La vida de Jaime cambió por completo, cuando se percató de la aparición de una bolita en el tórax, inmediatamente acudió al médico y el diagnóstico fue cáncer linfático, conocido como linfoma No Hodgkin, el cual consiste en una mutación genética en las células afectadas que le permite sobrevivir y multiplicarse de forma descontrolada, lo que da origen al crecimiento de estos tumores.

Una vez con el diagnóstico conocido, el tratamiento de Jaime consistió en sesiones de quimioterapia y radiación en el nosocomio, antes del trasplante de médula ósea.

Después de una serie de estudios y valoraciones por parte de los especialistas del IMSS, Jaime se sometió al trasplante, él mismo fue el propio donador.

El riesgo más importante era que no la librara, podía morir incluso antes del trasplante, la sesión de quimioterapia previa tenía como objetivo eliminar todas las células del cuerpo, para después infundir las células nuevas”, recordó.

La doctora Yolanda Lugo García, Especialista en Hematología, explicó que este procedimiento fue un trasplante de tipo autólogo, es decir, fueron las propias células de la médula ósea del paciente que se cosecharon y posteriormente se infundieron, previa preparación con quimioterapia intensiva, a través de un catéter central.

Indicó que estas células propias del paciente llegarán a anidarse nuevamente a la médula ósea y se logra la regeneración de las células hematopoyéticas.

Explicó que el tratamiento consiste en estimular y liberar las células de la médula ósea, para que las células progenitoras salgan a la sangre periférica y por medio de un equipo de aféresis se obtienen las células hematopoyéticas.

La doctora Yolanda Lugo García, explicó que posteriormente al paciente se le aplica quimioterapia intensiva y después las células progenitoras se infunden por medio de un catéter central; estas células que son propias del paciente se anidan nuevamente a la médula ósea y con ello se logra la regeneración de las células hematopoyéticas.

El trasplante de células progenitoras en el HGR No. 1 representa el trabajo de un equipo multidisciplinario, donde intervienen muchos servicios del nosocomio a fin de salvaguardar la vida del paciente, explicó la especialista del IMSS.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 14 horas

VIDEO: Señora se hace viral por su radical cambio con maquillaje

Hace 15 horas

¿Vecindario Grinch? Multan a hombre por poner adornos navideños ‘demasiado pronto’

Hace 19 horas

Proponen ‘dormir’ células cancerígenas para prevenir la metástasis

Hace 19 horas

Ómicron: Qué se sabe de la nueva ‘variante de preocupación’ del coronavirus

Hace 20 horas

Las parejas sin hijos son más felices y estables: estudio

Hace 21 horas

‘Tengo tu pedido neni’: Abren tienda Shein en pueblito de Oaxaca

Hace 22 horas

VIDEO: Bebé de 11 meses aún no sabe caminar, pero ya es la estrella del snowboard en China

Hace 1 dia

Gato le salva la vida a su dueño de una serpiente venenosa

Hace 1 dia

Profesionista de Saltillo gana más en Onlyfans que ejerciendo

Hace 1 dia

¿Estás listo para mandar tu solicitud? pagan 50 mil pesos por ver 25 películas de Navidad

Hace 1 dia

Impresionante eclipse solar total oscurecerá la Tierra completamente

Hace 1 dia

¡Porque vida solo hay una! Ancianita se hace su primer tatuaje a los 82 años y se vuelve viral