Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas El complicado historial de lesiones de Lamar Jackson vuelve a preocupar a los Ravens Muere Elke Sommer, actriz de La Pantera Rosa, a los 85 años Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación Comando armado asesina a Darkness, ex policía y ex luchador profesional de Chetumal

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Conaculta se suma al pesar por la muerte del poeta Guillermo Fernández

  Por Notimex

Publicado el lunes, 2 de abril del 2012 a las 22:27


Conaculta lamentó hoy la muerte del traductor y poeta mexicano Guillermo Fernández, quien tenía 79 años y fue encontrado muerto

México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó hoy la muerte del traductor y poeta mexicano Guillermo Fernández, quien tenía 79 años y fue encontrado muerto en su domicilio el pasado sábado.

El también poeta, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 2 de octubre de 1932, es considerado el traductor más destacado de obras de literatura, poesía, ensayos, novelas y cuentos, del italiano al español.

Fernández fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) e integrante del consejo editorial de la revista cultural “La Colmena”, que edita la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Entre los autores que tradujo del italiano al español destacan: Alberto Moravia, Natalia Ginzburg, Italo Calvino, Antonio Tabucchi, Guiseppe Tomasi de Lampedusa, Dino Campana, Umberto Saba, Valerio Magrelli, Andrea Zanzotto y Alda Merini, por mencionar algunos.

Denominado uno de los vates mexicanos más notables de la segunda mitad del siglo XX, el traductor fue reconocido con Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, en 1997 mismo año en que recibió el Premio Jalisco de Literatura.

Publicó “Visitaciones” (1964 y 1993), “La hora y el sitio” (1973), “Bajo llave” (1983) y “Exutorio” (1998), así como las antologías “El asidero de la zozobra” (1983) e “Imágenes para una piedad” (1991).

Guillermo Fernández dirigió en la capital del Estado de México el taller de poesía “Joel Piedra”, a través del cual se editaron varias antologías.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

Belinda se transforma en un xenomorfo de Alien para Beliween 2026; así fue el momento

Hace 1 hora

Mafe Walker reaparece en el Beliween 2026; Belinda pasa incómodo momento con la influencer

Hace 2 horas

¿Quién es Tony Aguirre, a qué se dedica y de dónde es el integrante de la Mansión VIP 2?

Hace 3 horas

¿Emma Coronel será una de las participantes en La Mansión VIP 2?

Hace 3 horas

Campeón Gabacho: Jonás Cuarón aborda la migración con humor, boxeo y resistencia

Hace 3 horas

Harry Potter regresa a Hogwarts: la nueva serie llega 25 años después de su estreno en el cine

Hace 4 horas

Aleks Syntek revela que está separado de su esposa, Karen Coronado; ‘no le quiero hacer daño’

Hace 7 horas

Desafía Laika a la IA con magia artesanal; llega Wildwood a México

Hace 7 horas

A casi 20 años de su partida, HBO Max alista docuserie sobre el asesinato de Valentín Elizalde

Hace 7 horas

Deja Addis Tuñón De Primera Mano; emprende nuevos sueños

Hace 7 horas

Sobrevive Manuel Bandera a choque de tren en Toledo; cuenta cómo logró salir

Hace 9 horas

Regresa Pitbull a Monterrey, trae su gira mundial