Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX ¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Conavim alista Alerta de Violencia de Género en 5 estados más

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 25 de marzo del 2021 a las 18:04


Conavim hizo un llamado al Poder Judicial para combatir la impunidad en los feminicidios.

Ciudad de México-. La violencia de género, que se manifiesta en feminicidios no es un fenómeno que haya rebasado al Estado mexicano, afirmó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Señaló que, si bien durante el primer bimestre de este año se ha registrado una disminución del 9 por ciento en el número de feminicidios-homicidios dolosos contra mujeres, 590, con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 648, sigue siendo la impunidad el pendiente, en este caso de las autoridades de procuración de justicia y particularmente el Poder Judicial al que le lanzó un reproche.

“

De ninguna manera está desbordado, de ninguna manera; si la pregunta fuera qué hace el Estado mexicano para atender este fenómeno de la violencia yo diría de manera contundente atender las causas que originan la violencia.

 

Y en este sentido, también, el llamado al Poder Judicial es a que también nos ayude a combatir el rezago histórico que hay en estos delitos, con una inusitada rapidez que entregaron un montón de amparos que tienen que ver con la reforma eléctrica y con esa inusitada rapidez quisiéramos que atendieran también el rezago que tienen respecto a las carpetas de investigación que deben emitir sentencias en delitos que tienen que ver con las mujeres. Sí pueden hacerlo tan rápido en otros temas, con mayor razón debían poder mejorar sus procedimientos para garantizar que no queden en la impunidad los delitos que ocurren en contra de las mujeres“, subrayó.

Al encabezar el informe sobre avances de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, la funcionaria advirtió que esta impunidad o rezago en las sentencias alcanza en algunas entidades como Guerrero el 94 por ciento, el 80 por ciento en Nuevo León y en general, a nivel nacional, el 50 por ciento.

El reporte refiere que durante este primer bimestre del año 10 estados acumulan 402 de los 590 casos de feminicidio-homicidio doloso (68%): Baja California, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, San Luis Potosí y Guerrero.

A la fecha son 18 las entidades del país con Alerta de Violencia de Género (AVGM) y en 5 se analiza su procedencia. Campeche podría salir pronto de esta alerta por los resultados que se han alcanzado. En estas entidades se implementan 425 medidas de prevención, justicia y reparación del daño, así como de seguridad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 2 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 3 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 7 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 8 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 13 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila